Localviernes, 6 de junio de 2025
UdeG atiende salud mental de jóvenes para evitar desapariciones voluntarias
Karla Planter tomó protesta a 76 directores y 101 coordinadores a los cuales les pido compromiso con la educación
Pablo Toledo

Ante las desapariciones voluntarias de jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la Rectora General, Karla Planter Pérez, dijo que ya se trabaja en atender a estos y al resto de los estudiantes para evitar que esta cifra continúe aumentando, agregó que ante el aumento de casos la UdeG también canaliza a los estudiante a dependencias para su mejor atención.
Desde la administración anterior se crearon cursos y talleres para trabajar las emociones y seguridad de los estudiantes de la red universidad, Karla Planter aseguro que no solo continúan con su labor sino que serán reforzados.
“Nosotros tratamos de dar una atención pero recordemos que la universidad no podría estarle dando a todos atención psicológica aunque lo quisiéramos, no tenemos cómo entonces lo que hacemos es canalizarlos a Salme u otras instancias pero muchos espacios sí tenemos los primeros contactos y estos generalmente está constituidos por psicólogas y psicólogos y ahí también otros lugares donde si hay una persona encargada para la atención de la Salud Mental donde si las alumnos quieren ir por supuesto que se le recibe sobre todo pues no sabemos que no están bien porque Claro que nos damos cuenta pero al final como son mayores de edad no podemos obligarlos”.
La rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez, detalló el trabajo que el personal utiliza para atender estos y otros casos que aquejan a los jóvenes.
“Como este es un problema generalizado no solamente de la Universidad, sino a nivel mundial tenemos que atenderlo y se han hecho distintas estrategias, y lo que estamos haciendo ahorita es pedir información a todos los centros universitarios y prepas para saber cuáles son las estrategias que cada uno tiene y como a partir de ahí armar un programa general de la aplicación que tiene un botón de emergencia en donde podamos atender a los chicos y a partir de ahí establecer estrategias generales particularizando sin embargo si es importante reiterar que sí se atienden cada centro universitario y en cada preparatoria con las posibilidades que tenemos y las que no las mandamos al psiquiátrico”.
Karla Planter tomó protesta a 76 directores y 101 coordinadores a los cuales les pido compromiso con la educación pero sobre todo un buen trato con el personal y los estudiantes.