elsoldeacapulco
Localsábado, 18 de octubre de 2025

Confirma Profepa la clausura de cinco áreas de la minera Los Filos en Guerrero

La suspensión se dio debido a que la empresa no ha corregido irregularidades detectadas desde mayo, las que mantienen riesgos en patios de lixiviación y depósitos de residuos

Síguenos en:whatsappgoogle

José De Jesús Dorantes González

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó la clausura de cinco áreas de la Unidad Minera Los Filos, ubicada en el estado de Guerrero, tras constatar el incumplimiento parcial de las medidas correctivas impuestas desde mayo pasado para prevenir riesgos ambientales.

Mediante un comunicado la PROFEPA dio a conocer que las clausuras permanecerán vigentes hasta que la empresa cumpla con la totalidad de las acciones ordenadas y la autoridad ambiental verifique que las instalaciones no representan peligro para el entorno.

Lea también: Equinox Gold debe hacer nuevo estudio ambiental en Mezcala y Xochipala

De acuerdo con la PROFEPA, las clausuras derivan de un procedimiento de inspección iniciado a finales de mayo, tras denuncias presentadas por comunidades vecinas por presuntos daños ambientales ocasionados por la operación de la mina.

Posteriormente, del 23 de junio al 4 de julio, se llevó a cabo una visita de seguimiento en la que detectó un avance parcial, pero también nuevos problemas como derrames en los patios de lixiviación, mal manejo de taludes y residuos sólidos urbanos.

Ante el incumplimiento de las medidas de urgente aplicación, la dependencia determinó la clausura temporal de las cinco áreas, mientras continúa el procedimiento administrativo y la definición de sanciones contra la empresa.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias