Localdomingo, 10 de agosto de 2025
Guerrero, entre los estados con menor ingreso y gasto corriente
El ingreso corriente promedio trimestral por hogar en Guerrero aumentó más del 10% entre 2022 y 2024
Pedro Andalón

El estado de Guerrero continúa figurando entre las entidades con menor ingreso y gasto corriente promedio trimestral por hogar en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2024, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar en Guerrero fue de 48 mil 548 pesos, lo que representa un aumento respecto a los 46 mil 143 pesos registrados en 2022, equivalente a un incremento de más del 10% en términos nominales. Sin embargo, el estado solo reportó una variación real del 5% entre ambos periodos, debido al impacto de la inflación y otros factores económicos.
A nivel nacional, el gasto corriente promedio trimestral por hogar alcanzó 77 mil 864 pesos, muy por encima de las cifras de Guerrero. En el desglose por tamaño de localidad, la entidad se ubicó en los niveles más bajos: en zonas urbanas, el ingreso promedio trimestral fue de 58 mil 881 pesos, mientras que en las zonas rurales apenas llegó a 35 mil 442 pesos.
En cuanto al gasto corriente monetario, Guerrero también registró un incremento moderado. En 2022, el promedio trimestral era de 33 mil 729 pesos, mientras que en 2024 se ubicó en 34 mil 461 pesos, lo que significa una variación del 2.5%. Pese al aumento, el estado permanece en el último lugar nacional en este rubro: en localidades urbanas, el gasto promedio fue de 39 mil 318 pesos y en las rurales de 27 mil 82 pesos.
Guerrero es uno de los estados con mayor rezago social del país, con altos índices de pobreza y desigualdad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). La economía estatal depende en gran medida de actividades como el turismo, la agricultura y el comercio, sectores que se han visto afectados por fenómenos naturales, como el paso del huracán Otis en 2023, y por problemas de seguridad pública.
Especialistas advierten que, aunque el incremento en los ingresos y el gasto corriente representa una señal positiva, las brechas con el promedio nacional siguen siendo amplias, lo que refleja la necesidad de políticas públicas orientadas al desarrollo económico, la generación de empleo formal y la mejora de las condiciones de vida en zonas rurales y urbanas.