elsoldeacapulco
Localmiércoles, 8 de octubre de 2025

IMSS y Salud refuerzan coordinación para construcción de 11 Centros de Educación

Los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) ayudarán a mujeres activas laboralmente y que necesiten dejar a sus hijos en un lugar seguro

Adriana Covarrubias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado y la Secretaría de Salud dan seguimiento junto con alcaldes de 10 municipios al proyecto de construcción de 11 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).

El encuentro fue dar continuidad a los trabajos interinstitucionales para la construcción de los CECI en el estado. 

El IMSS tiene la meta de construir, del 2026 al 2030, 11 CECI para favorecer a las mujeres que se encuentran en el 48.5% de la Población Económicamente Activa y que necesiten dejar a su hijos en un lugar seguro, mientras ellas trabajan.

Los CECI permitirán recuperar la prestación directa de educación y cuidado para niñas y niños de 43 días de nacidos hasta los 4 años, ya que por más de 30 años el servicio se subrogó. 

La titular del IMSS en Guerrero, explicó  las características que deben tener los terrenos en cuanto a superficie de construcción y de terreno, de acuerdo con el número de niñas y niñas que se vayan a atender en cada CECI.

El esquema de operación de los CECI incluye no solo la administración del servicio sino también pedagogía, fomento a la salud y alimentación.

La construcción de los CECI forma parte de los compromisos presidenciales con las mujeres, en específico al compromiso 55 sobre Creación del Sistema Nacional de Cuidados.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias