Quema clandestina de basura, principal causa de incendios forestales
Hasta el momento se han consumido 32 hectáreas por el fuego en dos incendios forestales, informó Protección Civil estatal
Hasta el momento se han consumido 32 hectáreas por el fuego en dos incendios forestales, informó Protección Civil estatal

Adriana Covarrubias
El Secretario de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus, dijo que el 97 por ciento de los incendios forestales se deben actividades humanas, básicamente a la quema de basura en tiraderos clandestinos.
Rechazó que los incendios forestales sean por la quema del tlacolol o el sistema tradicional que usan los campesinos para preparar sus tierras como el tumba, roza y quema ya que se tiene un control estricto con todos los comisarios para tener una vigilancia para que el fuego no se salga de control.
Lea también: Capacitan a brigadistas ante temporada de incendios forestales
“Aquí lo principal es la quema de basura por eso hacemos la invitación a la población para que no haga este tipo de actividad y queme basura ni arroje colillas de cigarros encendidos en carretera porque es otro de los factores principales de los incendios forestales”.
Dijo que en la pasada temporada de incendios forestales se tuvo mil 475 hectáreas afectadas por el fuego y en esta temporada se ha reducido un poco los incendios forestales debido a que se ha tenido un poco de lluvias aisladas en Enero y Febrero y han ayudado.

Sin embargo, señaló que ya va empezar la época fuerte de estiaje y puede incrementarse si la población no ayuda a contrarrestar.
Hasta el momento se tiene 32 hectáreas consumidas por el fuego en dos incendios forestales que se han registro en Buena Vista de Cuéllar y en San Luis Acatlán.
Añadió que se está capacitando a los combatientes forestales de las ocho regiones del estado y en la Secretaría de Protección Civil la fuerza que tienen de 378 elementos se ve cuatriplicada con personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional quienes participan en el curso de actualización y están integrándose a las brigadas que van a participar cuando se detone algún tipo de incendio forestal, sobre todo en la franja costera.