elsoldehidalgo
Localmartes, 14 de octubre de 2025

Higo, fruto silvestre del Valle del Mezquital; ahora es cultivado en invernadero

Una caja de este cultivo cuesta hasta mil pesos fuera de temporada, mientras que el mismo volumen en temporada vale los 250 pesos

Alma Leticia Sánchez

Vecino de Tasquillo, es popular entre la población del municipio, por su proyecto difícil de creer debido a que la planta de este fruto es nativa de la zona del Valle del Mezquital.

Así que comenzó a producir jitomate, sin embargo, no le convenció los precios fluctuantes de un momento a otro, pues en alguna ocasión las ganancias eran mínimas.

Con unos ahorros obtenidos “decidí emprender algo aquí, no toda la vida quería ser empleado en los Estados Unidos, quise cambiar”.

Al paso del tiempo, se conformó la creación de una cooperativa actualmente denominada Leeh que en hebreo significa bendecidos en la comida, donde hay más integrantes migrantes.

Dijo que la remuneración es mayor a la de jitomate, ya que una caja del fruto en temporada cuesta unos 250 pesos y fuera de temporada entre 800 y mil pesos, siendo éste último periodo la principal venta del invernadero.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias