Localsábado, 25 de octubre de 2025
Huautla: Habilitan vado para unir Tamoyón I con 18 comunidades incomunicadas
También se inició el vado de la localidad del Ixtle para unir con la zona norte de Veracruz
Rubén Juárez

Inició la obra de construcción del vado que contactará a Tamoyón I con las 18 comunidades que permanecen incomunicadas, debido al colapso del puente vehicular hace 15 días por daños registrados tras las lluvias, por lo que la obra se realiza como medida provisional y será de gran utilidad para conectar a estas localidades con la cabecera municipal de Huautla, Hidalgo.
Autoridades delegacionales de Tamoyón I, detallaron que con la llegada de maquinaria pesada comenzaron con las labores de colocar grava y tubos de plástico para que circule el agua del río Calabozo, por lo que los trabajos continuarán todo el fin de semana hasta concluir al 100%, pues las familias damnificadas piden tener un paso hacia la zona urbana.
Entre las comunidades que permanecen incomunicadas destacan Tzocohuijapa, Huitzotlaco, Pepeyoca de Cabrera, Aquetzpalco, La Mesa, Chalacuaco, Ahuatitla, Axtitla, Cuapantla, Piltepeco, Zacatipa, Acatepec, Huemaco, El Lindero Ahuatitla y La Loma, por lo que de manera provisional se instaló una lancha de motor que apoya a transbordar despensas y víveres a esta zona del municipio de Huautla.
La Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) de igual manera avanza en la construcción provisional del puente vehicular de la localidad El Ixtle del municipio de Huautla, esto con el apoyo de maquinaria pesada, como camiones de volteo, un tractor y una excavadora, lo que permitirá abrir la circulación vehicular hacia la zona norte del estado de Veracruz y algunas localidades de Xochiatipan.