Perros y gatos atacan a las crías de tlacuaches en Hidalgo
Durante marzo y abril, los marsupiales enfrentan amenazas que afectan su supervivencia
Fernanda Huerta García
Su temporada de reproducción es principalmente entre marzo y abril, cuando nacen la mayoría de las crías.
El biólogo Daniel Monroy, responsable de la unidad de cuidado para tlacuaches, señala que reciben muchos ejemplares. “En la época de nacimientos recibimos más de 40 crías, la mayoría por ataques de perros y gatos”.
Además, afirma que el control de los animales de compañía es clave para evitar ataques. “El 90% de los tlacuaches mueren por ataques de estos animales domésticos, y el resto por atropellamientos o maltrato”.
Los tlacuaches también enfrentan otra amenaza: el desconocimiento. Muchas personas los confunden con ratas y los agreden, sin saber que se trata de una especie nativa e inofensiva.
Los cuidados incluyen alimentación controlada con frutas, croquetas especiales y proteínas en pequeñas cantidades, además de mantener separados a los tlacuaches de diferentes camadas para evitar peleas.
Además de su papel ecológico, los tlacuaches se han adaptado a las zonas urbanas debido al crecimiento de las ciudades. Por ello es común encontrarlos en patios, calles o azoteas.



























