Personal de Conafe anuncia paro indefinido de labores tras protesta en Pachuca
Docentes comunitarios exigen reconocimiento, seguridad social y apoyos dignos, por lo que también se manifestaron en San Felipe Orizatlán
Docentes comunitarios exigen reconocimiento, seguridad social y apoyos dignos, por lo que también se manifestaron en San Felipe Orizatlán

Fernanda Huerta García, Rubén Juárez y Omar Santiago
Luego de la movilización realizada este lunes 12 de enero en Plaza Juárez de Pachuca, figuras educativas comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) anunciaron el inicio de un paro indefinido de labores, ante la supuesta falta de compromisos con plazos claros por parte de las autoridades.
Dalila, educadora e integrante del colectivo, informó que durante la jornada se les solicitó esperar la llegada de representantes de la Secretaría de Educación Pública federal, del Conafe en Hidalgo y del gobierno estatal, con quienes finalmente sostuvieron una reunión.
“En la reunión se abordaron los puntos que el colectivo de figuras educativas ha venido planteando, buscando obtener respuestas favorables y, principalmente, fechas concretas de cumplimiento”, explicó.
Sin embargo, señaló que las autoridades únicamente informaron que los procesos ya se encuentran en revisión a nivel federal. “Nos mencionaron que los procesos ya están sobre la mesa de la Presidenta de la República, pero no se nos otorgaron fechas definidas para la resolución ni para la aplicación de los apoyos solicitados”, puntualizó.
Ante este escenario, el colectivo determinó retirarse del lugar y tomar una medida más contundente. “A partir de mañana (martes 13 de enero) se iniciará un paro indefinido de labores hasta que se emita una respuesta favorable y concreta”, afirmó Dalila.
La educadora subrayó que la decisión se mantendrá bajo un enfoque pacífico. “Esta acción se realiza de manera pacífica y organizada, con el objetivo de exigir el respeto, la dignificación y el reconocimiento de la labor que realizamos en las comunidades más alejadas del estado”, dijo.
Finalmente, reiteró que el colectivo no descarta el diálogo, siempre que exista voluntad real por parte de las autoridades para resolver sus demandas.
Personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Hidalgo se manifestó este lunes 12 de enero en Plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno, para exigir mejores condiciones laborales, un salario digno y mayor acompañamiento institucional para la base trabajadora que brinda educación en comunidades apartadas.
Durante la movilización, un grupo de cerca de 80 docentes informaron que autoridades estatales les señalaron que su demanda no corresponde al ámbito del gobierno local, por lo que fueron canalizados a instancias educativas federales.
Esta postura generó inconformidad entre el contingente, que cuestionó el deslinde institucional
Si nos dicen que con gobierno estatal no es y que todo es con SEP, entonces la pregunta es si el gobierno se está deslindando de la educación de los niños que atendemos en comunidadesexpresó una de las manifestantes.
Dalila Guerrero Hernández, educadora comunitaria de acompañamiento, explicó que las condiciones laborales actuales son insuficientes frente a la carga de trabajo.
Nos dicen que somos voluntarios, pero trabajamos 24/7, sábados y domingos, en actividades académicas, administrativas y logísticas
Detalló que los educadores comunitarios de educación básica perciben 5 mil pesos mensuales, mientras que los de acompañamiento reciben 7 mil pesos, sin seguro médico ni prestaciones de ley.
La entrevistada agregó que el salario no cubre los gastos básicos que implica la labor educativa en zonas rurales. “Hay compañeros que sacan de su propio bolsillo para pagar pasajes, comida y material didáctico para los niños, porque en las comunidades no siempre hay recursos”, indicó.
Asimismo, denunció la falta de respaldo institucional ante situaciones de riesgo. “Cuando hay problemas con padres de familia o incluso agresiones, Conafe se deslinda y nos dice que es nuestra responsabilidad resolverlo”, afirmó. Señaló que incluso cuando se presentan pruebas sobre irregularidades, “se minimizan los hechos y toda la carga recae en el educador comunitario”.
La educadora subrayó que los riesgos del trabajo van desde traslados largos bajo el sol hasta encuentros con fauna peligrosa. “Caminamos horas, nos exponemos a picaduras de serpientes o alacranes, a deshidratación, y aun así no contamos con ningún seguro”, puntualizó.
Entre las principales demandas de la movilización se encuentra la homologación del apoyo económico al monto que reciben beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. “Lo mínimo que pedimos es que se nos iguale, porque ganamos menos y realizamos una labor fundamental para comunidades a donde nadie quiere ir”, sostuvo.
Tras minutos de manifestación pacífica, representantes del sector educativo acudieron a dialogar con el contingente y se acordó una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública alrededor de las 14:00 horas para dar seguimiento a las demandas.

Personal del Conafe región 18 inició un paro de labores y marchó por las principales calles y avenidas de la cabecera municipal de San Felipe Orizatlán, para exigir mejores salarios y un aguinaldo digno, señalaron que en diciembre de 2025 apenas recibieron 300 pesos.
Con cartulinas y lonas protestaron en el crucero de la carretera Huejutla-San Felipe Orizatlán, aseguraron que el recorte que sufrieron a sus estímulos económicos no les alcanza para nada, ya que en los últimos meses todo ha incrementado de precio y también el costo del pasaje para comunidades apartadas.
De igual manera, los inconformes advirtieron que por los apoyos retirados por el gobierno federal en ningún momento les brindaron alguna explicación, pues mientras algunos trabajadoras reciben mensualmente 5 mil pesos otros solo perciben 2 mil 600, donde a esto se suma que no cuentan prestaciones laborales que marca la ley.
En consignas durante su marcha el personal educativo señaló que desde hace mucho tiempo han solicitado por escrito mejores sueldos y hasta el momento no han podido ser tomadas en cuenta por sus autoridades.
Juana Martín, educadora comunitaria de acompañamiento del Conafe, originaria del municipio de Ixmiquilpan, informó que en la actualidad su sueldo mensual es de cinco mil pesos, el cual divide para pagar sus viáticos, pasajes y comidas para asistir a impartir clases, así como comprar materiales didácticos.
La entrevistada precisó que este subsistema educativo considera a las educadoras como pasantes o como prestadoras de servicio social, sin embargo declaró que su labor y compromiso va más allá.
El salario es bajo para ir a educar a alumnos de nivel básico, además de que las condiciones en que laboran son precarias; tenemos alumnos de multigrado, es decir de diferentes niveles escolares. La educación comunitaria no es un complemento, es un pilar fundamental para una sociedad más equitativa. Hoy nos organizamos para decir basta de invisibilización, basta de precariedad, basta de indiferencia
En ese sentido, expuso que algunas de sus compañeras acudieron a manifestarse a e Pachuca para que las condiciones laborales mejoren, así como exigir un contrato colectivo de trabajo ya que en la actualidad solo tienen un convenio.
Continúan las labores de mantenimiento a pesar de que estimó concluir trabajos el 26 de marzo