Tula: Autoridades inician investigación en secundaria tras protesta de padres de familia
Exigieron transparencia en el manejo de los recursos y denunciaron supuestos casos de bullying y consumos de sustancias ilícitas
Exigieron transparencia en el manejo de los recursos y denunciaron supuestos casos de bullying y consumos de sustancias ilícitas

Rosalía Maldonado
Después de una protesta pacífica realizada por los padres de familia de la Escuela Secundaria 52 “Juan Rulfo”, este lunes 26 de mayo, en la que exigieron transparencia en el manejo de los recursos y denunciaron supuestos casos de bullying y consumos de sustancias ilícitas, las autoridades educativas iniciaron investigación para esclarecer los hechos.
Mientras tanto, el supervisor de la zona se hará cargo del plantel con la ayuda del subdirector, con el objetivo de garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento de la institución.
César Augusto López Zúñiga, enlace jurídico del nivel secundarias técnicas, atendió a los inconformes y aseguró que se tomarán medidas para atender las supuestas anomalías cometidas por el director de la escuela. También les explicó los mecanismos para resolver los problemas de transparencia y manejos de recursos de la sociedad de padres de familia así como para tratar los casos de bullying y asegurar un entorno seguro y respetuoso para los estudiantes.
López Zúñiga les informó a los padres que sus quejas estaban siendo atendidas y que se había iniciado una investigación sobre el material de la escuela, que incluyó una visita al plantel la semana pasada. Y con ese argumento pretendió convencer a los padres de familia que permitieran que las clases reiniciaran mañana 27 de mayo, con el director a cargo mientras se realizaba la investigación, “para no afectar a los estudiantes ya que está por concluir el ciclo escolar”, pero los padres mantuvieron su postura.
Tras una larga charla se llegó a un acuerdo provisional para abordar las irregularidades y denuncias presentadas por los padres de familia.
Padres de familia de la Escuela Secundaria 52 “Juan Rulfo” de Tula, Hidalgo, cerraron la institución educativa este lunes 26 de mayo en protesta por la falta de transparencia en el manejo de los recursos. Los padres de familia exigen que el director de la escuela, así como el presidente y tesorero de la sociedad de padres, entreguen cuentas sobre el uso de los fondos de los dos últimos ciclos escolares y la gestión de bienes donados.
Entre las demandas de los padres de familia se encuentran la aclaración de una deuda de más de 170 mil pesos con el organismo operador del agua Capyat, de la ubicación de 33 computadoras y 15 laptops donadas a la escuela, y la explicación sobre porque no se ha habilitado la sala de cómputo, para los alumnos. Y también denuncian que algunos padres son víctimas de supuesto acoso escolar.
La protesta se lleva a cabo de manera pacífica. Los padres de familia cerraron las dos puertas de la escuela a las 5:00 horas y colocaron carteles de protesta.
Previo a ello avisaron a los directivos, docentes y padres de familia a través de chats de Whatsapp sobre la medida, al tiempo que exigieron que se tomen medidas para garantizar la transparencia y el buen manejo de los recursos de la institución.