elsoldeirapuato
Localviernes, 28 de noviembre de 2025

75 años de Pan Artesanal, J. Carmen Jaime preserva el legado de su padre en Huanímaro

J. Carmen Jaime Enríquez preserva una tradición familiar de la panadería artesanal, combinando el legado de su padre con la pasión de un oficio aprendido desde la infancia

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

El panadero evoca con nostalgia las historias que su padre le contaba sobre los primeros tiempos del negocio, cuando el pan se transportaba en jaulas sobre burros hacia las comunidades rurales cercanas.

Las campechanas y los polvorones completan el repertorio clásico, panes que han acompañado el café, los desayunos y la merienda de generaciones de familias locales.

“Me dice: ‘Qué crees, profe’. Yo pensé que me iba a reclamar algo del pan, pero me dice ‘Tus cemas se fueron hasta Roma’”, relata J. Carmen Jaime con una mezcla de incredulidad y alegría que aún se percibe en su voz.

La historia, según le contaron, fue que una religiosa tomó las cemas y las llevó en su viaje hasta Roma.

Esta convivencia entre tradición y modernidad representa el equilibrio que muchos artesanos buscan aprovechar las ventajas de la tecnología sin sacrificar la calidad y el carácter único que da el trabajo manual.

La historia de J. Carmen Jaime y su panadería es, en realidad, la historia de Huanímaro y de muchas comunidades donde el pan artesanal es patrimonio cultural, identidad y memoria colectiva.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias