elsoldeirapuato
Localmiércoles, 12 de noviembre de 2025

Denuncia de Ferromex contra campesinos es un “proceso de rutina”: Marisol Suárez

La secretaria del Campo en Guanajuato comentó que este proceso probablemente fue hecho para que los seguros respondan por las pérdidas que hubo durante los bloqueos ferroviarios, pero hasta dónde saben, los campesinos no serán procesados

Fernanda Garduño

Marisol Suárez destacó que mantuvieron comunicación con los 12 productores que acudieron a comparecer en calidad de imputados, también les brindaron acompañamiento con abogados.

De esta manera, es que Ferromex podrá hacer un reporte al seguro para que procedan al pago correspondiente, explicó.

Suárez Correa comentó que cuando ofrecieron el apoyo con acompañamiento legal, los productores aceptaron y se encuentran tranquilos y han sido atendidos como debe de ser para dar seguimiento a sus casos.

¿Y los apoyos?


Marisol Suárez Correa explicó que ya dieron los lineamientos para que los campesinos se inscriban para recibir el apoyo estatal por el grano.

El apoyo que acordaron durante las mesas de trabajo tras los bloqueos que hubo en el territorio estatal, consta de 150 pesos por tonelada de parte del Gobierno Estatal y 850 del gobierno federal.

La titular de la Secretaría del Campo en Guanajuato agregó que los productores apenas se están registrando en lo federal, sin embargo se mantienen pendientes de los registros en el estado.

Resaltó que aunque es un tema que los campesinos urgieron a realizar por parte de la autoridad, ahorita apenas están preparando todo, pues el apoyo se entrega bajo factura y apenas están iniciando la trilla.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

Denuncia de Ferromex contra campesinos es un “proceso de rutina”: Marisol Suárez - El Sol de Irapuato | Noticias Locales, Policiacas, de México, Guanajuato y el Mundo