Dinámicas de consumo cambiaron por tema de seguridad; vislumbran avances con nuevas estrategias: Canaco
Carlos Vega Castañón destacó que esperan que la coordinación y tecnología den una mejor cobertura en materia de prevención
Carlos Vega Castañón destacó que esperan que la coordinación y tecnología den una mejor cobertura en materia de prevención

Fernanda Garduño
La inseguridad, causó cambios en la dinámica de consumo local, señaló Carlos Vega Castañón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Irapuato, sin embargo también reconoció que actualmente vislumbran avances por el impulso a la estrategia de seguridad.
El presidente de Canaco destacó que hay temas en particular como el de la extorsión a empresarios y empresarias que podría seguir impactando debido a que no hay denuncias por temor.
“La extorsión es un tema muy delicado, porque las personas extorsionadas muchas veces no denuncian y cuando denuncian la extorsión tiene un protocolo que es sumamente restringido en cuanto al conocimiento, precisamente porque si se llega a afectar la información, entonces hay consecuencias, que se pueden materializar las amenazas que se hacen”.
Por otro lado, Carlos Vega Castañón, explicó que actualmente esperan que el tema de la atención a la seguridad avance, pues vislumbran impulso importante, además de diseño y construcción de elementos para la articulación de estrategias más efectivas de la mano con la tecnología.

“Acabamos de tener el inicio de los trabajos de lo que va a ser la ampliación al C4 que tiene como finalidad la tecnologización para articular los recursos hablando, por ejemplo de las cámaras, la verdad es que hay más cámaras que pantallas para estar revisando, entonces esto avanza hacia una tecnología más operativa, y hay que resaltar una inversión de mucho dinero”.
“La coordinación se nota que es cada día más integral, tengo entendido que la gobernadora está tomando cartas importantes en el asunto y que su presencia a través de ella o de sus representantes es permanente en las reuniones de coordinación entonces, esperamos avanzar”.
Señaló que la manera en que los temas de inseguridad afectaron los hábitos locales de consumo van desde la disminución en recintos como restaurantes, o incluso de que las empresas ahora prefieren manejar horarios corridos para terminar más temprano, entre otros ámbitos que también tienen que ver con horarios.

“Muchas personas ahora en lugar de ir a restaurantes están pidiendo la comida a través de los diferentes sistemas de reparto, los horarios también se han modificado se abre un poquito más temprano y se cierra más temprano, esto va de manera muy relacionada a lo que tiene que ver con las rutas de transporte, porque las rutas de transporte también han segmentado sus horarios con la finalidad de que haya más corridas en menos tiempo y terminar más temprano”.
El presidente de Canaco añadió que, por otro lado, también hay impactos en cuanto a estrategias de seguridad privada en el caso de empresas y negocios, que de la mano con la mayor proximidad social por parte de las autoridades, esperan, tendrán mejores resultados.
“Me doy cuenta de que en muchos lugares donde no había presencia, ahora hay a la hora de abrir y de cerrar, hay patrullas y aparte las bitácoras están siendo firmadas, no hay manera de simular que se hace un rondín porque cada uno lleva firma”.
