Estrategias de seguridad en Guanajuato aún tienen desafíos: Coparmex - El Sol de Irapuato | Noticias Locales, Policiacas, de México, Guanajuato y el Mundo
Estrategias de seguridad en Guanajuato aún tienen desafíos: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana se pronunció respecto a la seguridad del país, Andrea Martínez Guerrero, vicepresidenta de Coparmex Irapuato - Salamanca destacó que aún hay cosas que atender también a nivel estatal
La seguridad en el estado deberá abatir retos de coordinación y articulación.\n / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato.
“Las políticas públicas en materia de seguridad requieren un enfoque más integral y que abarque la prevención, el fortalecimiento del tejido social y sobre todo una verdadera coordinación que vaya un poco más allá de reuniones meramente operativas”, dijo Andrea Martínez Guerrero, vicepresidenta de Coparmex Irapuato - Salamanca que aseguró, el estado aún tienen desafíos en materia de estrategias de seguridad.
Destacó que aunque hay avances, se debe someter la estrategia a constante análisis.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desde lo nacional externó su preocupación por distintos ámbitos de la violencia a niveles locales y federales y exigieron contundencia en el tema, actualmente autoridades de los tres niveles de gobierno en el estado de Guanajuato han tenido cercanía pero las estrategias aún no son completamente compatibles explicó la vicepresidenta de Coparmex Irapuato - Salamanca.
“Lo que vemos es que las estrategias de los tres niveles de gobierno no están siendo enteramente compatibles, hemos visto esfuerzos individuales y aislados por parte de las autoridades estatales y municipales para poder hacer frente a la violencia y mejorar condiciones de seguridad pero pareciera que tenemos un área de oportunidad en la parte estratégica”.
Lo que vemos es que las estrategias de los tres niveles de gobierno no están siendo enteramente compatibles.
Detalló que estos desafíos son uno de ellos, la coordinación entre los tres niveles de gobierno, la articulación efectiva de fuerzas federales y estatales para un despliegue coordinado en todas las regiones.
“Se han implementado algunas mesas interinstitucionales de seguridad, que se llevan a cabo semanalmente con el Gobierno Federal para evaluar resultados y hacer ajustes, especialmente en municipios como León, Celaya, Salamanca, pero esta iniciativa es relativamente nueva y aún no ha podido demostrar su integración total o su efectividad a largo plazo.
“Desde este lugar, nosotros como Coparmex Irapuato - Salamanca, compartimos el posicionamiento de Coparmex Nacional y compartimos la preocupación por esta falta de enfoque integral, con una necesidad de mayor inteligencia y enfoque en la prevención”.
Añadió que si bien la estrategia nacional del Gobierno Federal se centra en fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación entre los niveles, se debe de implementar siempre de manera transparente y ser adaptable, es decir, debe estar sujeta a un análisis continuo.
“En la implementación de estas políticas se enfrentan al reto de garantizar que los recursos y los esfuerzos sean sostenibles y que se mantenga un enfoque en el respeto de los derechos humanos, especialmente en un contexto donde la militarización ha generado preocupación por el posible deterioro de las garantías individuales”.
Una de las alternativas para quienes se quedan en la ciudad es un paseo por este recinto, que ofrece diversión, educación y convivencia en un ambiente natural
Algunas áreas del CAM permanecerán en horarios de atención de mediodía para que quienes cuentan con pendientes puedan aprovechar incluso estos días para solucionarlos
Cansancio y estrés excesivos podrían ser factores de riesgo y en SITIMM brindan atención preventiva y de abordaje cuando detectan algún consumo, aseguró el secretario general
La Acción Rural Agrícola impulsó el uso de semilla certificada durante un foro agrícola en el que expusieron de forma detallada cómo consolidar cosechas fuertes y listas para el mercado internacional
Familias de la comunidad de Capacuaro, Michoacán, comienzan la venta de ramos de palma decorados con manzanilla en la plaza principal de Abasolo, ofreciendo una tradición que sustenta a estas familias durante el Domingo de Ramos