Forma talentos teatrales actor de Irapuato y destaca necesidad de espacios y visibilidad
Irapuato es cuna de talentos, Aurelio Navarrete Cristo pasó de actor a director y ahora forma a nuevas generaciones, él junto a su prima, Angélica fundaron Novaterra, una compañía teatral que es semillero de artistas emergentes
Fátima Arton / El Sol de Irapuato
Apoya a quienes buscan abrirse camino en el teatro
“Los nervios de ver quién irá a verte, crear un público más allá de tus amigos y familiares, estabilizar un lugar de ensayos, cubrir los costos de producción, todo eso es muy difícil”, afirmó.
A pesar de ello, la esencia comunitaria de Novaterra les permitió sostener producciones de alto nivel, incluso sin obtener ganancias económicas.
Sobre los retos más duros que ha enfrentado, mencionó la dificultad de ampliar temporadas teatrales debido a los elevados costos, así como los prejuicios que existen dentro del mismo gremio teatral.
“El teatro musical tiene sus etiquetas, y a veces hay más críticas que apoyo”, lamentó. A las nuevas generaciones, les aconsejó lanzarse sin miedo y hacer lo que más les gusta sin escuchar las críticas o prejuicios.
“Que todos tengan la oportunidad de hacer teatro desde niños porque lo que uno aprende en ello es para la vida”, expresó. También hizo un llamado a la humildad, la empatía y la escucha activa.
▶️ Entérate de más noticias aquí
En cuanto a la situación económica, reconoció que el ámbito artístico está subvalorado.
“Muchas veces nos piden aminorar los costos, pero nuestro trabajo no puede regalarse. Los ensayos, la preparación, todo eso cuesta”, explicó.


























