Enfrenta ganadería en Cuerámaro crisis por disminución del 80% de productores
Macario Canales Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera, señala que los ganaderos locales enfrentan falta de apoyos gubernamentales y precios bajos que han provocado el abandono de la actividad; de 1,833 agremiados, solo permanece activo el 20%
Paul Witrago / El Sol de Irapuato
El representante ganadero explicó que la zona del cerro era 100% ganadera y ahora se dedica al agave. Macario Canales expresó que las familias que vendieron su ganado enfrentan dificultades y los ranchos están solos.
Además manifestó que se sienten abandonados por los gobiernos municipal, estatal y federal.
“Si en el campo no hay nada, no hay nada en el pueblo; si en el campo no hay cosecha, no hay una tortilla; si en el campo no hay ganado, no hay un pedazo de carne en nuestra mesa”, expresó Macario Canales.
Por último, recordó que anteriormente había ganado en todas partes del municipio y señaló que actualmente la población ganadera es mínima y el sector requiere atención de las autoridades para su supervivencia.


























