elsoldeirapuato
Localmiércoles, 17 de septiembre de 2025

Guanajuatenses sufren más carencias en servicios de salud y educación durante el último sexenio

Aunque de acuerdo con el INEGI, la pobreza se redujo casi a la mitad, la población aún carece de garantías en los servicios que los alejan de las situaciones de vulnerabilidad

Fernanda Garduño

IRAPUATO, GTO.- Durante el último sexenio el estado de Guanajuato tuvo menos pobreza, pero también tuvo más carencias, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacaron que el análisis fue hecho desde 2018 hasta 2024, donde iniciaron con el registro de 2.5 millones de personas que vivían en la pobreza en cuanto a la dimensión económica, lo cual se redujo a 1.6 millones en 2024.

Aumentos de ingresos vienen del trabajo, no de programas gubernamentales

En este análisis, el trabajo de las y los guanajuatenses les otorgó 75 de cada 100 pesos del ingreso en 2024, mientras que las pensiones les dieron otros nueve pesos.

Guanajuatenses aún carecen de servicios de salud

De 2018 a 2024 hubo un aumento de 1.8 millones de personas a 2.4 millones que tuvieron carencias sociales, y las que más dependen de las políticas públicas son el rezago educativo, acceso a salud y al seguro social.

La asociación civil recomendó algunas medidas para combatir estas carencias, algunas de ellas ya son implementadas en el territorio estatal.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Por otro lado, también urgieron a corregir la distribución de los programas gubernamentales para que lleguen a quienes más lo necesitan.

Más Noticias