Quita estrategia CONFIA en Guanajuato más de 400 millones de pesos al crimen organizado en un año
Desarticular células delictivas y evitar la entrada de recurso a estas organizaciones criminales es parte fundamental de la disminución de la violencia, señaló el secretario de Seguridad y Paz del estado
Fernanda Garduño
IRAPUATO, GTO.- A un año de la implementación de la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) en el estado, las autoridades detuvieron la entrada de más de 400 millones de pesos al crimen organizado.
“No se trató solo de ajustar procedimientos, modificar horarios, modificar estructuras; fue un cambio de visión, un giro de 180 grados hacia un modelo basado en la gente, en la proximidad, en la inteligencia, en la coordinación y en la eficiencia.
En un año hubo la detención de 215 generadores de violencia, desarticulación de células criminales y golpes económicos al delincuente.
“De febrero a la fecha, Guanajuato ha bajado 63% los homicidios; es de los estados donde hay mayor reducción. Entonces, quiere decir que la estrategia de seguridad y la coordinación y el trabajo en conjunto, pues da resultados”.
Resaltó que estos programas, estrategias y labor diaria de combate contra la delincuencia son los que colocaron a Guanajuato como uno de los estados donde mayor reducción de los homicidios hubo desde febrero de 2025.
“Vamos a sostener la tendencia a la baja, a detener a quienes dañan a nuestras familias y a quitarles los recursos con los que operan. Falta mucho por hacer, pero hoy Guanajuato va por el camino correcto”.
Irapuato refrenda su compromiso con la estrategia conjunta
Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, mencionó que continúan con la labor para lograr el sueño de seguridad que tanto anhela la gente en todo el país.
“Hoy partimos de una verdad que no se puede ignorar: la seguridad sigue siendo un reto, el principal desafío que tenemos, no lo minimizamos, lo asumimos de frente, gobernar es atender la realidad”.
Agradeció el apoyo que las fuerzas estatales han dado a cada municipio, pues será el camino a tener más y mejores objetivos.
“El reto es grande y no hay soluciones inmediatas, pero cuando hay confianza entre instituciones, los resultados llegan, pues nos mueve la misma convicción”.


























