elsoldeirapuato
Localdomingo, 14 de diciembre de 2025

Historia de Irapuato: el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, de río a vialidad principal

Su actual fisonomía tuvo varias etapas hasta constituirse en una de las arterias más importantes de la ciudad

Irapuato de Mis Recuerdos

Los enormes espacios comerciales de la actualidad en su momento formaron parte del cauce del Río Silao.

En lo que era el trazo de la Calzada Centenario, de Morelos a Leandro Valle, se talaron la mayor parte de árboles que alguna vez hicieron característica a la Calzada Centenario.

En 1969 se concluyó la etapa hasta la calle Álvaro Obregón para coincidir con la estructura del paso a desnivel que daría salida a la ciudad de Salamanca.

La última inundación registrada por el Río Silao en su desbordamiento fue la del año de 1967, la cual afectó a la ciudad de Irapuato con desbordamientos que alcanzaron el medio metro de altura.

De 1972 a 1974 esa ampliación del bulevar Díaz Ordaz sirvió para ubicar la feria de Irapuato de esos años sobre ese trazo y calles aledañas.

Para el año de 1985, en la confluencia de Díaz Ordaz con Paseo Jardines de Irapuato y avenida Pedro Martínez Vázquez se crea la Glorieta de las Espigas, durante el gobierno de Sebastían Martínez Castro.

Una de las principales causas de que se decidiera en su momento el crear una avenida en el otrora río es que nunca se atendió el problema de la infraestructura de sanidad.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Información: AHMI.

IDMR Es:

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias