Historia de Irapuato: el Exconvento de San Francisco de Asís, referente del Centro Histórico
Su origen se remonta al periodo colonial cuando la orden franciscana se estableció
Su origen se remonta al periodo colonial cuando la orden franciscana se estableció

Irapuato de Mis Recuerdos
El Exconvento de San Francisco de Asís es uno de los edificios históricos y religiosos más antiguos y emblemáticos de la ciudad de Irapuato.
Su origen se remonta al periodo colonial, cuando la orden franciscana comenzó a establecer centros de evangelización y enseñanza en el Bajío novohispano.
Origen y fundación se deben a la voluntad del bachiller don Ramón Barreto de Tabora. Un detalle en su fachada es que en algún momento el lugar tuvo una administración de la Orden Dominica, pero finalmente y hasta la fecha el lugar continúa con la administración franciscana.
El Exconvento de San Francisco de Asís llegó a tener un Seminario Mayor y un Seminario Menor, ampliando su estructura original más allá de la actual calle Álvaro Obregón.
El Exconvento de San Francisco de Asís influyó en la formación del Centro Histórico de la ciudad, alrededor del cual se desarrollaron plazas, calles y otros edificios importantes.
Con el paso del tiempo, el convento dejó de cumplir su función original como espacio monástico, debido a la Ley Lerdo del siglo XIX, y llegó a perder gran parte de su patrimonio original: Los Huertos, El Cementerio, Los Seminarios, sobre todo el Seminario Mayor, al que la gente en el lenguaje cotidiano dio el nombre de El Convento.
Hoy en día, el Exconvento de San Francisco de Asís forma parte del patrimonio histórico y cultural de Irapuato. Para los habitantes de la ciudad representa no solo un monumento arquitectónico, sino también un símbolo de identidad y memoria colectiva.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Su permanencia a través de los siglos permite comprender mejor la historia del Bajío y la influencia que las órdenes religiosas tuvieron en la construcción de las ciudades novohispanas. La destrucción de su patrimonio, al fragmentarse; de esa manera su antiguo seminario se convirtió en diversas escuelas públicas y actualmente en plaza pública. Llegó a tener un laguito donde actualmente sigue funcionando un pozo de agua.
El Exconvento de San Francisco de Asís, al igual que nuestra Presidencia y el Hospitalito, son únicos; por eso debemos cuidarlos.
Documentación: Archivos del Obispado de Michoacán. AHMI, AGN. Irapuato de Mis Recuerdos es:
Martín Nieto, voz.
Jesús Arévalo, dirección general.
Fotos Acervo IDMR
