Localmiércoles, 25 de junio de 2025
En cinco años, masacres en Irapuato dejan 76 personas sin vida
Irapuato ha sido escenario de hechos violentos propiciados por la disputa que mantienen los grupos delictivos por el control de la venta de droga
Irapuato ha sido escenario de hechos violentos propiciados por la disputa que mantienen los grupos delictivos por el control de la venta de droga

IRAPUATO, Gto. En apenas cinco años, Irapuato se ha convertido en escenario de por lo menos ocho masacres, las cuales han dejado como saldo 76 personas sin vida.
Según la definición de la organización civil Causa en Común, una masacre es entendida como el asesinato de tres o más personas en un mismo hecho violento y en Irapuato, de acuerdo con un recuento hecho por El Sol de Irapuato, han ocurrido siete casos que se enmarcan en esta situación en Irapuato.
La primera masacre que se registró en Irapuato en el último lustro fue en plena pandemia de Covid-19, cuando el seis de junio en la colonia 24 de Abril un centro de rehabilitación de personas con adicciones fue atacado a balazos y en este hecho 10 personas perdieron la vida, nueve en el lugar y una más cuando recibía atención médica.

Unos días después, el primero de julio de 2020, otro centro de rehabilitación fue escenario de una masacre, la más grande registrada en la historia reciente de Irapuato, pues 27 personas fueron asesinadas; 24 personas perdieron la vida en el lugar y tres más cuando recibían atención médica.
En esa ocasión, tres hombres armados llegaron hasta ese lugar para buscar a un hombre de nombre Francisco, pero al no encontrarlo, recibieron la orden de asesinar a todos los hombres que estuvieran en ese lugar; por este hecho, Jesús Emmanuel N., alias El Jordan, fue sentenciado a 797 años de prisión; además, Héctor Eduardo N. y Oscar Iván N. fueron vinculados a proceso en enero de 2025 por este caso.
Una masacre más ocurrió el 15 de octubre de 2022, cuando un ataque en el Bar El Pantano, ubicado en la colonia 12 de Diciembre, dejó como saldo 12 personas sin vida en el interior del establecimiento y tres más heridas.
En 2023, Irapuato fue escenario de dos masacres más: el 13 de septiembre, tres personas fueron asesinadas en la comunidad de San Roque, mientras que el 26 de septiembre, en la colonia Constriución de Apaztingán una familia que se dedicaba a recolectar pet fue atacada a balazos en el interior de su domicilio y cuatro integrantes de ésta fallecieron.
Otra masacre sonada fue la que ocurrió el 27 de septiembre de 2024, cuando hombres armados llegaron al bar Don Agustín, ubicado en la calle Francisco Sarabia, en la colonia Santa Julia, y donde hubo un saldo de cuatro personas sin vida, tres de ellas trabajadores del establecimiento.
En 2025 se han registrado dos masacres, una ocurrida el 28 de enero en la comunidad de Rancho Nuevo de Dolores, en donde una familia fue atacada a balazos cuando estaban en una tienda de abarrotes, en donde el saldo fue de dos personas muertas en el lugar y dos más cuando recibían atención médica.
La del 24 de junio de 2025 se ha convertido en una de las masacres más sonadas a nivel nacional, puesto que la agresión fue grabada en distintos ángulos. La banda San Cristóbal, que amenizaba los festejos que cada año se llevan a cabo en Barrio Nuevo en honor a San Juan, realizaba una transmisión cuando sobrevino el ataque; el saldo de esta masacre fue de 12 personas fallecidas y 20 más heridas.