elsoldeirapuato
Localviernes, 13 de marzo de 2026

Registra Abasolo ocho fallas geológicas activas, monitorean la zona del Brinco del Diablo

El director de Protección Civil Jorge Cisneros López señaló que esta zona el Brinco del Diablo está catalogado como un lugar de laderas inestables

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

Protección Civil de Abasolo en coordinación con Protección Civil del estado de Guanajuato supervisan cuatro colonias ubicadas en las inmediaciones del cerro del Brinco del Diablo.

El director de Protección Civil, agregó que las 12 afectaciones registradas se concentran dentro de un radio de 1.5 kilómetros alrededor del cerro del Brinco del Diablo.

Como parte de las acciones de monitoreo, Protección Civil trabaja con ingenieros, arquitectos y geólogos para instalar testigos y estaciones de medición que permitan dar seguimiento al comportamiento del terreno durante los próximos días y semanas.

El objetivo de estos dispositivos es observar si las grietas existentes presentan avances o permanecen estables con el paso del tiempo. Las revisiones se realizarán de manera periódica para detectar cualquier cambio en las condiciones del terreno.

Además, se prevé realizar sobrevuelos con personal estatal para inspeccionar la zona cerril y detectar posibles rocas o peñascos que pudieran encontrarse desprendidos o en riesgo de caer.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias