Promueven educación inclusiva para personas con Trastorno del Espectro Autista - El Sol de Irapuato | Noticias Locales, Policiacas, de México, Guanajuato y el Mundo
Promueven educación inclusiva para personas con Trastorno del Espectro Autista
Distintas instituciones educativas y la Secretaría de Educación de Guanajuato participaron en el foro donde se expusieron distintos puntos sobre la educación para estudiantes con TEA
Tuvieron espacios como foros y conferencias para hablar del TEA. / Fotos: Cortesía / Secretaría de Educación de Guanajuato
Irapuato fue sede del Foro para la Atención Educativa de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el cual participaron distintas instituciones, la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Guanajuato.
El principal objetivo de esta reunión fue que las distintas partes, desde padres y madres de familia, así como profesores y profesoras pudieran obtener herramientas para la atención que niños, niñas y adolescentes con TEA necesitan para el mejor aprovechamiento de su educación.
A la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato (UQI) se dieron cita alrededor de 300 personas entre autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia, ahí escucharon distintas conferencias impartidas por especialistas en educación, testimonios de docentes y familias y más para conocer sobre el tema.
Uno de los temas de los que se habló fue ¿Qué es el Autismo y cómo reconocer a una persona con este trastorno?, el cual fue impartido por Rubí González Pacheco, especialista del CRIT, también presentaron videos y fichas para explicar que es el TEA, así como desmentir los mitos de éste.
Después fue realizado un panel, donde docentes, madres y padres de familia, participaron e intercambiaron opiniones y experiencias vividas con niñas, niños y adolescentes autistas.
Alejandro Rutilio Ávalos Rincón, titular de la Dirección de Inclusión Educativa de la SEG, dijo que durante el segundo foro de este tema resaltaron el objetivo de garantizar la educación para todas y todos de forma inclusiva y especializada.
Por su parte, Juan Francisco Rocha Ruenes, director del CRIT Guanajuato, agradeció el interés de la inclusión de niñas y niños en el ámbito educativo y así continuar siendo guías de muchas vidas.
“Actualmente, el CRIT trabaja con varias de estas chicas y chicos, quienes, en breve tiempo, habrán de estar en sus escuelas, por lo que debemos empatar acciones que nos permitan ser su guía formadora en la vida”.
La Acción Rural Agrícola impulsó el uso de semilla certificada durante un foro agrícola en el que expusieron de forma detallada cómo consolidar cosechas fuertes y listas para el mercado internacional
Familias de la comunidad de Capacuaro, Michoacán, comienzan la venta de ramos de palma decorados con manzanilla en la plaza principal de Abasolo, ofreciendo una tradición que sustenta a estas familias durante el Domingo de Ramos
En 2026 han sido denunciados 48 casos de extorsión solo en Irapuato; aunque hubo disminución, el problema con este delito se replica a nivel nacional de acuerdo con el director de México SOS
El padre Jesús Alejandro Lara en Abasolo comparó los dolores de la Virgen María con la angustia de madres que buscan a hijos desaparecidos, resaltando la fe y esperanza durante la procesión en honor a la Virgen de los Dolores
El titular de Japami en Irapuato fue asesinado en un semáforo, autoridades trabajan con videos de seguridad para esclarecer el crimen y establecer si es necesario medidas de protección a otros funcionarios