elsoldeirapuato
Locallunes, 24 de noviembre de 2025

¿Qué día te tocan los barrios en Irapuato? Te decimos todo lo que debes saber para esta celebración

Irapuato se alista para recibir una de sus tradiciones más esperadas, la cual inicia el 30 de noviembre

Fátima Arton y Paul Witrago / El Sol de Irapuato

Tradicionales Barrios de Irapuato

Y es que esta frase señala que si ves que alguien está celebrando los Tradicionales Barrios, puedes llegar y sin importar quién seas o de dónde vengas, te ofrecerán comida, ponche, o dulces, según lo que prepara cada familia.

Pero el ponche es sólo el preámbulo, la verdadera protagonista de la noche es la cena tradicional, el pozole rojo, acompañado de tostadas de cueritos o jamón, queso y aguacate, lechuga, rábanos, orégano y limón, cada familia prepara sus propias versiones.

¿Quieres hacer barrios? Esto cuestan los insumos para el ponche y la comida

Los comerciantes advirtieron que varios productos aumentaron considerablemente su precio, especialmente las frutas utilizadas para el ponche, sin embargo muchos siguen al alcance de la mayoría de la gente.

Actualmente, el kilo de mandarina se vende en 80 pesos; la guayaba oscila entre 40 y 50 pesos; el tejocote se ofrece entre 60 y 80 pesos; y la ciruela pasa alcanzó los 140 pesos por kilo, cuando el año anterior costaba cerca de 60.

“El año pasado compramos la caja de pasas en 350 pesos con 10 kilos; ahora cuesta más de mil pesos”, señaló.

Salvador Hernández añadió que la subida en precios suele ser temporal y que a mediados de diciembre podría registrarse una baja. En el caso del tejocote, estimó que podría reducirse hasta 40 pesos por kilo.

También mencionó que, aunque muchos consumidores prefieren esperar a mediados de mes, otros ya comenzaron a surtirse.

“Hay gente que dice ‘yo quiero un ponche desde hoy’ y se lleva todo. Otros prefieren esperar, depende del bolsillo”, contó.

Respecto a la uva, producto muy solicitado para las uvas del Año Nuevo, indicó que su precio podría mantenerse alto en diciembre debido al cierre de la temporada nacional y la entrada del producto estadounidense, que cuesta entre 100 y 150 pesos por kilo.

En cuanto a verduras y complementos, el ajo cuesta 120 pesos el kilo; el cilantro, 40 pesos el manojo; el chile guajillo, 130 pesos; la cebolla, 20 pesos el kilo; los rábanos, 20 pesos el manojo; y la lechuga, 25 pesos la pieza.

Las tostadas rondan los 20 pesos, aunque el precio varía según la marca. El pollo con las piezas de pierna y muslo, está en 100 pesos el kilo.

Los platos pozoleros, el paquete con 25 piezas cuesta 18 pesos el paquete y las cucharas, el paquete con 25 piezas 15 pesos; el vaso térmico de 25 piezas a 18 pesos y el vaso para refresco, el paquete está 22 pesos con 50 piezas.

Para una vaporera de 20 litros que rinde para unas 40 personas, Alma Rosa estimó un gasto aproximado de mil pesos, lo que incluye platos y cucharas desechables.

Con el arranque de las fiestas decembrinas, las y los comerciantes recomendaron a la población planear sus compras y aprovechar la segunda semana de diciembre, cuando los precios de varios productos suelen estabilizarse y la oferta mejora.

Este es el calendario para los Tradicionales Barrios 2025

Domingo 30 de Noviembre

Lunes 1 de Diciembre

Martes 2 de Diciembre

Miercoles 3 de Diciembre

Jueves 4 de Diciembre

Viernes 5 de Diciembre

Sábado 6 de Diciembre

Domingo 7 de Diciembre

Lunes 8 de Diciembre

Martes 9 de Diciembre

Miércoles 10 de Diciembre

Jueves 11 de Diciembre

Viernes 12 de Diciembre

Sábado 13 de Diciembre

Domingo 14 de Diciembre

Lunes 15 de Diciembre

Martes 16 de Diciembre

Miércoles 17 de Diciembre

Jueves 18 de Diciembre

Viernes 19 de Diciembre

Sábado 20 de Diciembre

Domingo 21 de Diciembre

Lunes 22 de Diciembre

Martes 23 de Diciembre

Jueves 25 de Diciembre

  • Colonia Barrio Nuevo

Viernes 26 de Diciembre

Sábado 27 de Diciembre

Domingo 28 de Diciembre

Lunes 29 de Diciembre

Martes 30 de Diciembre

  • Colonia La Ganadera

Domingo 31 de Diciembre

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias