elsoldeirapuato
Localdomingo, 4 de mayo de 2025

Reduce General Motors perspectiva de ganancias por tensión comercial entre México y Estados Unidos

Algunas empresas optarán por incrementar jornadas laborales y otras más por reducir prestaciones, advirtió Willibaldo Gómez, asesor económico de Sinttia

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

Agregó que tras la crisis económica de 2008, compañías como General Motors, Ford y Chrysler lograron recuperarse gracias a su capacidad de producir desde suelo mexicano, donde los salarios y los costos regulatorios eran considerablemente menores.

Willibaldo Gómez Zuppa afirmó que actualmente existe un acuerdo entre las principales armadoras para relocalizar parte de su producción en Estados Unidos.

“No toda, porque sería imposible mover en meses un proceso que ha tomado 30 años, pero ya han comenzado a trasladar modelos a plantas como Fort Wayne en Indiana y Flint en Michigan”, detalló.

“El riesgo es que esas pérdidas se trasladen a los trabajadores mexicanos, ya sea alargando jornadas, reduciendo prestaciones o frenando incrementos salariales”, alertó.

En ese sentido, reconoció los avances logrados por Sinttia en materia de recuperación salarial y subrayó la importancia de que los sindicatos sigan siendo democráticos y representativos.

“Tenemos que evitar que esta incertidumbre comercial borre los avances laborales de 2019, el gobierno mexicano debe actuar para proteger la economía y los derechos de los trabajadores”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias