elsoldeirapuato
Locallunes, 22 de diciembre de 2025

Remesas caen hasta 50% por inseguridad y temor a deportaciones: Juan José González

Migrantes que residen en ese país sin un estatus migratorio regular optaron por no salir, aún cuando llevaban años sin visitar a sus familias en México

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

Explicó que, además de enviar menos dinero, muchos migrantes decidieron no visitar México durante las fiestas decembrinas, una temporada que históricamente representaba uno de los principales motores de consumo para comunidades de origen.

“Muchos tienen años sin venir y prefieren mantenerse allá y no arriesgarse a no poder reingresar”, afirmó.

Comentó que a este escenario se sumó la inseguridad en las carreteras mexicanas, particularmente en zonas fronterizas, lo que desincentiva los viajes por tierra.

El presidente de la UDC explicó que los paisanos enfrentaron extorsiones, robos y el despojo de vehículos desde el momento en que cruzaban la frontera.

“Desde que cruzan empiezan a extorsionarlos por las mercancías que traen para sus familiares y en el camino existe el riesgo de que les quiten sus vehículos”, dijo.

Aunque en años recientes se impulsaron caravanas de paisanos como una alternativa para reducir riesgos, Juan José González Guerra señaló que incluso esta modalidad perdió fuerza.

“Claro que esto se está viendo en el comercio, no sólo en Guanajuato, sino en varios estados donde la migración es alta”, sostuvo.

Suscríbete a nuestra edición digital

Diviértete jugando aquí!

Finalmente Juan José González Guerra señaló que la recuperación de la derrama económica dependerá en gran medida de mejoras en la seguridad y de un entorno que brinde mayor certidumbre a los migrantes.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias