elsoldeirapuato
Locallunes, 5 de enero de 2026

Repunte de homicidios en Irapuato no es por fallas en estrategias de seguridad: Libia Dennise García 

La gobernadora confirmó la puesta en marcha de un plan coordinado con fiscalías y corporaciones de los tres niveles de gobierno; también reiteró respaldo estatal a la feria local.

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

Explicó que el análisis de la incidencia delictiva permitió identificar un repunte significativo en este delito, particularmente en comparación con diciembre de 2024, lo que motivó reuniones directas con autoridades municipales.

“Hemos advertido cómo se ha incrementado la incidencia en Irapuato, pese a los esfuerzos importantes que se han hecho por parte de las autoridades”, señaló.

Libia Dennise García Muñoz Ledo rechazó que el repunte obedece a fallas en la estrategia de seguridad, y explicó que la dinámica delictiva obliga a realizar ajustes constantes.

“No es que algo falle; la realidad delictiva es cambiante y tenemos que estar siempre un paso adelante, midiendo las estrategias e implementando nuevas cuando vemos que pasan situaciones como esta”, expresó.

Añadió que los reacomodos y pugnas entre grupos delictivos son factores que influyen directamente en el aumento de la violencia, por lo que resaltó la importancia de no relajar la estrategia.

Los propios reacomodos y las pugnas entre grupos delictivos van generando estos escenarios. Aquí lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia”, puntualizó.

Tuvimos una reunión particularmente aquí, con la alcaldesa de Irapuato y con todo el equipo del Grupo de Inteligencia Operativa”, explicó.

Lo que hemos acordado es un plan que ya se echó a andar, donde participan las fiscalías, la propia Secretaría de Seguridad del Estado y la Secretaría de Seguridad a nivel municipal”, afirmó.

La gobernadora de Guanajuato destacó que este ajuste estratégico contempla trabajos de inteligencia, cateos y operativos focalizados, acciones que, aseguró, permitirán reducir los niveles de violencia en el corto plazo.

La coordinación y los trabajos de inteligencia, los cateos y los operativos nos van a permitir pronto bajar esta incidencia”, sostuvo.

Más Noticias