Tribunal Electoral de Guanajuato, listo para la elección 2026-2027
La magistrada Yari Zapata López dijo que será un ejercicio histórico, pues no sólo se elegirá a los 46 ayuntamientos, sino también las 36 diputaciones locales y 300 nuevos integrantes del Poder Judicial
“Sería un error eliminar los tribunales electorales”
“Que se canalicen de manera pacífica las decisiones que se toman cuando hay una renovación del poder público es algo que no tiene un costo cuantificable”, dijo.
Agregó que la función del TEEG cobra mayor relevancia debido al impacto de sus resoluciones, ya que estas no solo afectan a personas candidatas, sino a distritos electorales completos y a la población que representan.
Capacitación y preparación permanente en el TEEG
Mayor cercanía con la ciudadanía guanajuatense
Yari Zapata López comentó que el TEEG ha evolucionado y su trabajo no se queda sólo en sus oficinas o instalaciones, sino que desde hace algunos años han comenzado a salir para tener esa cercanía con la ciudadanía.
“Salimos de las paredes del tribunal para colocar un stand en las plazas públicas de los municipios del estado de Guanajuato”, comentó.
La presidenta del TEEG señaló que el tribunal ha visitado este año alrededor de 15 municipios, donde ha dialogado con adolescentes y jóvenes en preparatorias y universidades sobre la importancia de su participación política.
“Es un reto importante y qué mejor que hacerlo de la mano de la ciudadanía, con su participación informada y nosotros estamos preparados y a la espera de los tiempos para el arranque del proceso electoral”, dijo.
El presidente Humberto Hernández dio el banderazo de inició a los trabajos de reforzamiento en en río Turbio con el uso de tres máquinas gestionadas ante la Secretaría del Campo, con el objetivo de realizar labores preventivas y de mantenimiento en zonas agrícolas
Más de 320 millones de pesos han sido recaudados; autoridades destacan buena respuesta ciudadana y descartan nuevos descuentos fuera de lo establecido por ley
El exsenador aseguró que en Guanajuato tienen más de 30 mil personas que ya refrendaron su confianza al proyecto que será el contrapeso en las próximas elecciones
Dentro de las tradiciones previas a la Semana Santa, en la plaza Constitución en Abasolo, se prepara la colocación del altar a la Virgen de los Dolores, por ello invitan a la comunidad católica a participar en este acto de reflexión y tradición
El padre Humberto Murguía Ortiz de la parroquia de San Francisco de Asís, llamó a la comunidad católica a vivir este periodo con reflexión y participación en las celebraciones religiosas
Yari Zapata López, presidenta del TEEG, dijo que será la primera ocasión en la que este órgano especializado juzgue una elección de esa magnitud / Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato
Con más de tres décadas dedicadas a calificar procesos electorales, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) se encuentra preparado para enfrentar el reto que representará 2026, pues no sólo será el año en que se preparará todo para el proceso de elección de los 46 ayuntamientos del estado y las 36 diputaciones locales, sino que también se deberá preparar todo para la elección de los 300 cargos correspondientes al Poder Judicial del Estado.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Yari Zapata López, presidenta del TEEG, dijo que será la primera ocasión en la que este órgano especializado juzgue una elección de esa magnitud, lo que marcará un precedente en la historia electoral de Guanajuato.
El TEEG recién cumplió 31 años de ser el árbitro electoral en Guanajuato y en ese periodo se ha constituido como un organismo autónomo e independiente de todos los poderes del estado. Yari Zapata señaló que desde su creación, el tribunal ha tenido la tarea de impartir justicia electoral y garantizar a la ciudadanía el respeto a sus derechos político-electorales, tanto durante los procesos electorales como fuera de ellos.
Yari Zapata explicó que el proceso electoral comenzará en septiembre de 2026 y concluirá con la jornada de votación en junio de 2027. La presidenta del TEEG calificó este proceso como insólito para la entidad, debido a la renovación total del Poder Judicial, con lo cual serán casi 400 cargos los que estarán en juego, pues tan sólo serán 300 puestos de magistrados que se desempeñarán en los juzgados civiles, penales y familiares.
“Será la primera vez que el TEEG juzgue la elección del poder judicial estatal. El reto es muy grande porque el número de cargos que se van a renovar es muy grande; sin embargo, nos preparamos día a día con capacitación sobre los últimos criterios para poder ofrecer buenas cuentas a toda la sociedad guanajuatense”, comentó.
El TEEG recién cumplió 31 años de ser el árbitro electoral en Guanajuato / Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato
Actualmente, el tribunal cuenta con una plantilla de 75 plazas, incluidas las magistraturas, además del personal eventual que será contratado para el proceso electoral; no obstante, Yari Zapata López aseguró que el equipo se encuentra listo para afrontar la carga de trabajo que se proyecta para el próximo año.
“Todas las personas candidatas que participen a todos los cargos de elección popular y, por supuesto, también la ciudadanía se puede sentir tranquila de que en el tribunal estamos garantizando el ejercicio de sus derechos político-electorales. Estamos listas las personas del tribunal para afrontar esta exigencia”.
Será la primera vez que el TEEG juzgue la elección del poder judicial estatal. El reto es muy grande porque el número de cargos que se van a renovar es muy grandeYari Zapata López / Presidenta del TEEG
La magistrada presidenta del TEEG señaló que a lo largo de 31 años, el tribunal ha mantenido un índice de efectividad de 96% en las sentencias emitidas. Detalló que, del total de las resoluciones que se dictan, solamente 30% es impugnado ante otras instancias y de ese porcentaje, únicamente entre 3 y 4% se modifica o revoca, lo que coloca al tribunal un punto por encima de la media nacional, que es de 95%.
Los principales medios de impugnación que llegan al TEEG son el recurso de revisión, el juicio de la ciudadanía, los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y los juicios laborales en menor medida. Durante los procesos electorales, las impugnaciones más frecuentes tienen relación con las candidaturas y con infracciones a la normatividad electoral. En los PES destacan los casos relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género.
Yari Zapata López afirmó que estas cifras contribuyen a generar certeza entre la ciudadanía sobre la función del tribunal. “Nuestro porcentaje de efectividad es alto y esto es un dato importante para toda la sociedad, para que se sienta con esa confianza de acudir al tribunal electoral en búsqueda de justicia”.
La presidenta de TEEG subrayó que el tribunal no solo trabaja durante los procesos electorales, sino que mantiene actividad constante debido a los conflictos internos que presentan los partidos políticos o las decisiones posteriores del Instituto Electoral del Estado.
“Cuando no hay un proceso electoral en curso, siempre hay alguna diferencia, algún conflicto sobre decisiones que toma el Instituto Electoral del Estado con los partidos políticos al interior de los partidos políticos; si hay alguna presunta violación o alguna infracción, en el tribunal nos ocupamos de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales”, afirmó.
De acuerdo con la magistrada presidenta del TEEG, muchas de las inconformidades actuales provienen de los procesos internos de renovación de dirigencias en partidos políticos y de disputas dentro de los ayuntamientos, por lo que recordó que el tribunal está facultado para conocer estos asuntos mediante los recursos establecidos en la normativa.
Yari Zapata López destacó que los tribunales electorales son una garantía para la paz social, debido a que permiten resolver conflictos por la vía institucional y afirmó que la existencia del tribunal evita escenarios de desestabilización política en procesos de renovación de poderes como la gubernatura, las diputaciones o los ayuntamientos.
Destacó que, en caso de que una parte inconforme decida recurrir las decisiones del tribunal, existe la posibilidad de acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la segunda circunscripción, ubicada en Monterrey.
Al ser cuestionada sobre la posible desaparición de los tribunales electorales locales, consideró que sería un error porque estos órganos garantizan que las personas involucradas en un litigio electoral tengan la certeza de que sus asuntos fueron analizados de manera legal y objetiva.
Me parece que sí (sería un error eliminar los tribunales electorales en el país), porque insisto, para que la ciudadanía pueda quedar conforme y satisfecha de que su decisión, su problemática es analizada de manera legal, justa, objetiva e imparcial, pues les da garantía de que su asunto fue estudiado por varias instituciones, varias personas y para que no sientan que hubo algún tipo de sesgo, entonces sí es muy importante que se mantengan”.
Yari Zapata López explicó que el tribunal a su cargo cuenta con personal altamente capacitado, pues incluso cuentan con su propio Instituto de Investigación y Capacitación Electoral, encargado de diseñar el programa anual de preparación de cada una de las personas que laboran ahí, mediante un diagnóstico de necesidades. La capacitación abarca tanto temas especializados en materia electoral como habilidades comunicativas y actualización normativa.
Además del instituto, el tribunal trabaja de la mano con la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con universidades públicas y privadas que imparten estudios relacionados con la normativa electoral y los últimos criterios emitidos por las autoridades en la materia.
Incluso, como parte de los trabajos por la conmemoración de los 31 años de existencia del TEEG, realizarán jornadas en varias plazas públicas de municipios, para difundir entre la ciudadanía la importancia de conocer y defender los derechos político-electorales. Estas jornadas arrancaron en León y seguirián el 26 de noviembre en Jerécuaro, el 27 en Huanímaro y el 28 en Xichú, en horarios de 11:00 a 15:00 horas.
Yari Zapata López explicó que el tribunal a su cargo cuenta con personal altamente capacitado / Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato
Por ello, Yari Zapata López dijo que están más que listos en el TEEG para lo que venga en 2027 y para ello desde ahora están trabajando para que nada falle y haya una real defensa de los derechos político-electorales de las personas que participarán en ese proceso.