Deportessábado, 28 de febrero de 2026
Isaac Labra vuelve al triatlón tras 6 meses de recuperación y busca la Olimpiada Nacional CONADE 2026
Viene de una recuperación de 6 meses derivado de un desgarre en la cadera.
Ignacio Hernández

Celaya, Gto. Luego de una recuperación de 6 meses que lo alejó del deporte, Isaac Labra regresó recuperado a las competencias buscando primero estar a nivel competitivo. Su primer objetivo es instalarse por cuarta ocasión en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, esto en la disciplina del triatlón.
El deportista de 21 años pertenece al equipo Ishida Team, bajo los entrenamientos Sinhue Ishida, comentando que el año pasado un desgarre en la cadera lo alejó de toda actividad deportiva, ahora busca ser parte del selectivo de Guanajuato con miras a CONADE donde ya ha tenido participación en tres ocasiones siendo su mejor logro un sexto lugar.
El deportista dijo: “Estoy muy feliz por estar de nuevo compitiendo en estas pruebas, ya tenía un buen rato sin volver a competir, este es mi regreso a las competencias. La última competencia que tuve fue en Tamaulipas en julio del año pasado. Mi descanso fue porque tuve una lesión, la vida del deporte de alto rendimiento con la escuela se me dificultaba un poco, tuve un desgarre al nivel de la cadera por eso tuve esa pausa porque tuve una recuperación de 6 meses”.
“Me inicié a los 15 años en el triatlón y el motivo fue por mi papá, él desde joven practicó deporte y en especial el triatlón, él me fue inculcando iniciarme en el deporte comenzando con la natación, luego más adelante la carrera y por último fue con el ciclismo, ya cuando comencé a iniciarme a competir en el triatlón fue cuando tenía 15 años”. Añadió.

Sobre cómo se desarrolla en esta disciplina expresó: “Del triatlón lo que más se me dificulta es la carrera y lo que más se me facilita es la natación, ahorita estoy en la categoría Élite que es Sub-23, aquí nado 750 metros que es una distancia sprint, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo. Tengo que llevar una alimentación muy estricta para poder rendir en los entrenamientos y en las competencias”.
Habló sobre parte de su trayectoria deportiva: “La competencia que más significativo tiene en lo que tengo en el deporte fue una realizada en Huatulco, fue una Copa del Mundo en el 2024, ahí inicié mi temporada como atleta Élite, llevaba 4 meses entrenando bien, esa fue una meta que me había propuesto y la cual alcancé muy rápido”.

Añadió: “Mi mejor logro fue igualmente en la categoría Élite, fue un tercer lugar en Cancún en el 2024. Para este año estoy buscando llegar a los CONADE nuevamente, pero mi principal objetivo es regresar a mi mejor nivel y elevarlo y de ahí para adelante para empezar a buscar competencias como la de Ixtapa que es una Copa Continental, así como copas del mundo, series del mundo, entre otras que requieren que estemos en buen nivel”.
Para cerrar la entrevista comentó: “Mi entrenador Sinhue Ishida me dice que no afloje, que tengo mucho talento, que tengo que destacar, que si en verdad me gusta esto del triatlón puedo llegar a dar muy buenos resultados en esta categoría que es la Élite”.