elsoldelbajio
Localsábado, 24 de enero de 2026

Trejo exige atención federal a la carretera San Miguel–Doctor Mora

El alcalde aseguró que la modernización de la vía es responsabilidad exclusiva de la Federación y anunció que vigilará el cumplimiento del Plan de Justicia presentado en San Miguel de Allende

Andrés Téllez

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

“Es una incongruencia: cuando el municipio quiso ayudar, nos dijeron que no podíamos demostrar intervención alguna. Por eso no me puedo quedar callado”, expresó Trejo.

Por otro lado, Mauricio Trejo se refirió al Plan de Justicia para los pueblos chichimeca y otomí, anunciado recientemente por la presidenta de la República durante su visita a San Miguel de Allende.

Indicó que dicho programa contempla acciones en materia de vivienda, caminos, agua potable, electrificación y servicios básicos, pero únicamente para las 33 comunidades indígenas incluidas dentro del plan federal.

“El anuncio fue claro: la vivienda y los apoyos están destinados exclusivamente a las comunidades chichimeca-otomíes. Las personas que no pertenezcan a estas comunidades no entran en ese programa. Eso es lo teórico”, puntualizó.

El edil manifestó que el municipio fue dejado fuera de la ejecución directa de este plan, por lo que la Federación será responsable de llevar a cabo las obras y cumplir los compromisos anunciados.

Sin embargo, afirmó que asumirá un papel activo como observador permanente para verificar que los beneficios lleguen realmente a las comunidades.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias