Se realizaron ferias de empleo con más de 2,000 vacantes y se impulsó el cooperativismo con 367 asistentes. En el sector agroalimentario, se invirtieron 1.7 mdp para 285 productores.
La sentencia envía un mensaje a las autoridades respecto a la urgencia de la protección de las personas buscadoras en el país y es un reconocimiento a la determinación de la familia Barajas por alcanzar justicia
Se pronostica altas temperaturas por la tarde que podrán llegar hasta los 28°C. Se recomienda manateners ehidratado y no exponerse al sol por periodos largos
El alcalde Juan Miguel Ramírez resalta que en Celaya se construye un cambio con la participación ciudadana y un gobierno que escucha y actúa. / Foto: Cortesía YES Foto
Celaya, Gto. – Durante la presentación de su tercer informe trimestral, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez destacó que en Celaya “se está construyendo un cambio desde abajo”, con la participación activa de la ciudadanía y un gobierno cercano, que escucha y cumple. En su mensaje, subrayó que el ayuntamiento se ha enfocado en transformar las condiciones de vida mediante acciones concretas en bienestar, desarrollo económico, servicios públicos, cultura y salud.
En bienestar integral, resaltó la creación del primer centro “PILARES” fuera de la CDMX, ubicado en el DIF Municipal, con más de 752 alumnos inscritos, 32 talleres y una ciberescuela gratuita. Se abrieron tres nuevos comedores comunitarios y se brindaron 19,840 raciones en 35 comedores escolares.
Se implementaron dos huertos pedagógicos y la Red Móvil realizó 600 actividades en seis comunidades. También se atendieron 71 casos de NNA en vulnerabilidad y se ofrecieron 285 atenciones psicológicas.
En cultura, se abrieron 13 centros EsperanzArtes con 44 talleres gratuitos, y se implementaron “Semilleros de Paz” y “Convite Cultural”. Se dio continuidad a Batallas de Celaya, Festival Sinfónico, Concurso de Cartonería y se realizaron seis Ferias de Servicios por la Paz con más de 8,000 personas. A través de las Caravanas de Salud, se atendió a más de 4,000 personas, incluidas 150 mujeres.
En protección animal, se realizaron 750 cirugías gratuitas y campañas de limpieza y reforestación. Hubo cine comunitario, convenios con Chispitas de Felicidad y se celebró la Feria del Libro Infantil y Juvenil con 12,000 asistentes y 45 autores.
Cientos de celayenses acudieron a escuchar al presidente municipal que destacó sus programas de apoyo social y mejora de servicios públicos. / Foto: Cortesía YES Foto
En mujeres e inclusión, se entregaron 20 distintivos “De mujer a mujer”, se lanzó la revista joven y el podcast “Alza la Voz” y se amplía el centro INCLUIDA con 2.5 mdp de inversión. Se entregaron 150 credenciales a personas con discapacidad y se capacitó a 30 funcionarios en lenguaje de señas.
Se crearon espacios como “Jugar en colores” en Xochipilli y se habilitaron dos centros LIBRE con atención semanal a 70 mujeres. Con el Presupuesto Violeta, se impulsa el emprendimiento femenino.
En deporte, se realizaron eventos como la clase de box, conferencia de Horacio Llamas y partidos de la Selección Femenil. Se abanderaron 81 deportistas y 19 entrenadores para la Olimpiada CONADE, con 18 medallas logradas. También arrancó el Torneo Interbarrios 2025 y el programa “La Esperanza nos Liga” con 19 ligas activas.
El alcalde Juan Miguel Ramírez, acompañado de su equipo, presentó avances en bienestar, cultura, deporte y economía en su tercer informe trimestral. / Foto: Cortesía YES Foto
En economía y prosperidad, destacó proyectos como el tren de pasajeros y el Polo de Desarrollo del Bienestar, resaltando que Celaya es la segunda ciudad de Guanajuato en exportación (12.8%) y participa en clústeres industriales y ferias internacionales.
En turismo, el Festival Tradición y Sabor atrajo a 29,509 visitantes, generando más de 9 mdp en derrama económica. Celaya participó en el Tianguis Turístico Nacional y se convirtió en sede de filmaciones con la visita de Scott Wilson.
En servicios públicos, se mejoraron calles, banquetas y luminarias, se entregaron 90 escrituras y se invirtieron 11 mdp en templos históricos, 16 mdp en el ECOFORUM y obras en el Mercado Morelos.
El presidente municipal busca consolidar a Celaya como una ciudad próspera. / Foto: Cortesía YES Foto
Se destinaron 8 mdp en caminos rurales, 2 mdp en equipos de bombeo y se invirtieron 10.5 mdp en la reubicación del pozo de Rincón de Tamayo. Se gestionaron 18 mdp ante Conagua y se recolectaron 7.5 toneladas de basura con apoyo ciudadano.