Participan en curso de hip-hop y disfrutan concierto de Bocafloja en San Miguel de Allende
Un evento que combina talleres de escritura, presentaciones musicales y arte visual en un espacio para la expresión juvenil y la cultura urbana
Un evento que combina talleres de escritura, presentaciones musicales y arte visual en un espacio para la expresión juvenil y la cultura urbana

Andrés Téllez
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- La cultura urbana tuvo un espacio especial en la Feria de la Candelaria con la realización del curso de escritura de hip-hop, impartido por Bocafloja, uno de los máximos exponentes del rap en México. El evento, llevado a cabo en el Parque Zeferino, reunió a jóvenes entusiastas del género y culminó con un vibrante concierto.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El curso brindó a los asistentes herramientas para desarrollar su escritura creativa dentro del rap, fomentando el uso de la lírico como una forma de expresión y resistencia. Posteriormente, a las 6:00 de la tarde, el escenario se encendió con la presentación del colectivo Ranchero Pandillero, conformado por talentos locales que demostraron su destreza en este arte urbano. Sus rimas y beats resonaron entre el público, preparando el ambiente para el cierre de la jornada con la presentación de Bocafloja, quien ofreció una actuación llena de energía y mensaje social.
El arte visual también tuvo un papel destacado en la jornada. Asfi, un reconocido grafitero local, realizó diversas intervenciones artísticas en el transcurso del evento. Su trabajo más llamativo fue un grafiti elaborado en el escenario mientras se desarrollaba el concierto de Ranchero Pandillero, fusionando así la música y el arte urbano en una sola experiencia.
Todas estas actividades fueron organizadas por el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende (IMAJ SMA) dentro del marco de la Feria de la Candelaria. Eduardo Soto, director del instituto, expresó su satisfacción al ver a tantos jóvenes disfrutando y participando en estos eventos culturales.

“Es increíble ver a la juventud reunida en torno a la música y el arte, expresándose libremente y disfrutando de la cultura hip-hop. Estas actividades son fundamentales para fortalecer la identidad y el talento local”, comentó Soto.
Además del evento de hip-hop, los asistentes a la feria pueden recorrer los más de 100 expositores viveristas que ofrecen una gran variedad de plantas y flores. También pueden disfrutar de la gastronomía local, convirtiendo la Feria de la Candelaria en una experiencia cultural completa.

Con actividades como esta, San Miguel de Allende reafirma su compromiso con la cultura juvenil y el arte urbano, brindando espacios de expresión para nuevas generaciones.
La cuarta edición del festival se realizó con éxito en el Foro El Obraje, reuniendo a más de 30 expositores, experiencias gastronómicas, música en vivo y actividades familiares en un ambiente internacional.