Autoridades de Celaya coordinan retiro de árboles muertos para prevenir accidentes
Protección Civil y Medio Ambiente trabajan en conjunto para retirar árboles que representan peligro para la población e infraestructura urbana
Protección Civil y Medio Ambiente trabajan en conjunto para retirar árboles que representan peligro para la población e infraestructura urbana

Luis García
CELAYA, Gto.- La Dirección de Servicios Municipales de Celaya tiene detectados 500 árboles muertos en diferentes puntos de la ciudad, de los que ya se analiza su retiro, así lo informó María de San Juan Espinoza Bolaños, titular de la dependencia municipal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La directora de Servicios Municipales explicó que Protección Civil y Bomberos ya emitió un dictamen de estos árboles que son un riesgo para la población, por tal motivo ya se está coordinando con Medio Ambiente para realizar los trabajos de retiro y evitar algún riesgo a la ciudadanía.
Lo anterior lo informó María de San Juan Espinoza en la rueda de prensa con el eje Servicios Públicos e Infraestructura, quien estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Gustavo Paloalto, y el director de Parques y Jardines, Manuel Rodríguez, donde habló de los tipos de poda y los motivos para dar autorización.
La funcionaria municipal explicó que para evitar riesgos de caída, evitar afectaciones a la infraestructura y equipamiento urbano, así como para mantener sanos los árboles de Celaya, la dependencia a su cargo mantiene el programa permanente de poda en todos los espacios públicos, avenidas, camellones y en espacios privados, por medio de solicitudes ciudadanas.

Las podas que están autorizadas en el municipio son las siguientes:
Las causas para realizar la poda, a través de un dictamen de Medio Ambiente, son:
Por riesgo
Por su estado fitosanitario negativo
Por restauración de la copa
Por mantenimiento
Por afectación severa de la infraestructura, equipamiento y servicios urbanos
Para evitar afectación al arbolado por trabajos de obra pública y privada
La funcionaria municipal resaltó que la ciudadanía puede solicitar podas para árboles al interior de sus domicilios, no solo estéticas, sino que también se ajusten a las causales que tiene Medio Ambiente para autorizar poda. Los costos para ello están especificados en la Ley de Ingresos del Municipio, la cual tiene un costo que va desde los 350 a los 400 pesos, dependiendo la poda que se necesite.
Las solicitudes se reciben al teléfono 461 609 11 61, por mensaje de WhatsApp al número 461 116 73 46, o vía Messenger a la página Servicios Municipales Celaya.
Poda de formación al crecimiento: para eliminar troncos codominantes.
Poda de rejuvenecimiento: los cortes que se realizan donde se insertan las ramas con el tallo principal.
Poda de restauración de copa: para restablecer el equilibrio de la copa del árbol.
Poda de aclareo: se retiran algunas ramas para permitir el paso de la luz a través de la copa.
: consiste en retirar las del árbol para permitir el , o de algún .
Poda de reducción de copa: se reduce la altura del ejemplar para evitar el contacto con cables de luz, infraestructura, señalética.
Poda Fitosanitaria (saneamiento): consiste en eliminar solamente troncos y/o ramas muertas, enfermas o afectadas por condiciones físicas, de mal manejo o con presencia de plantas parásitas.
Poda de Palmeras: consiste en la eliminación de las hojas y/o inflorescencias suficientes que permitan la supervivencia del ejemplar.
Poda de Radicular: es aquella que abarca el corte de las raíces, de ser necesario, sí y sólo sí el sistema radicular de los ejemplares afecta o impide el desarrollo e integridad de la infraestructura urbana.
La cuarta edición del festival se realizó con éxito en el Foro El Obraje, reuniendo a más de 30 expositores, experiencias gastronómicas, música en vivo y actividades familiares en un ambiente internacional.