Adriana Yáñez, enfermera comprometida con la salud de los ciudadanos
En la Jurisdicción Sanitaria III existen aproximadamente 300 enfermeras, de ellas 150 trabajan en los ocho CAISES de Celaya, de las cuales 22 se encuentran en la unidad de Jiménez
El operativo, implementado por Tránsito y Movilidad, mantiene acciones de revisión, orientación y aplicación del reglamento con enfoque en prevención y cumplimiento
Autoridades buscan aprovechar dosis restantes y alcanzar el 100% de cobertura en perros y gatos; Invitan a la población a aprovechar las últimas dosis disponibles
Felicitó a todas las enfermeras en su día. / Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío
CELAYA, Gto.- El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, la cual tiene el deber de proporcionar y promover los cuidados de la salud, tal y como lo hace Adriana Angélica YáñezSánchez, supervisora en la Jurisdicción Sanitaria III, quien desde los 16 años descubrió su amor por esta profesión. Y, aunque el prevenir enfermedades y salvar la vida de los pacientes es su más grande satisfacción, su más grande reto es convencer a algunas personas sobre la importancia de vacunar a sus hijos y evitar la desinformación.
En total, en la Jurisdicción Sanitaria III existen aproximadamente 300 enfermeras, de ellas cerca de 150 trabajan en los ocho Centros de Atención Integral y Servicios Esenciales en Salud (CAISES) de Celaya, de las cuales 22 se encuentran en la unidad de Jiménez. Entre ellas, destaca Adriana Yáñez, quien platicó que desde hace nueve años se dedica a esta noble profesión.
Platicó que “a los 16 años descubrí el amor por la enfermería, porque se dedican a cuidar a las personas. En esta profesión atendemos a las personas que lo necesitan, informamos a los pacientes sobre los hábitos saludables, participamos en campañas de vacunación, planificaciónfamiliar, entre otras, actuamos en situaciones críticas y más cosas”.
Desde hace nueve años, indicó la enfermera, se graduó de la licenciatura de EnfermeríaObstetricia, carrera que terminó en cinco años, sin embargo, aún continúa preparándose, porque “la salud, las evidencias e investigaciones van cambiando y actualizándose. Eso es lo que tengo que hacer también, seguir estudiando, preparándome para estar al día”.
La profesión sí está complicada, es difícil, requiere de mucho amor y paciencia, porque se debe lidiar con todo tipo de situaciones, también hay que tener mucha resiliencia, saber manejar las emociones.Adriana Angélica YáñezSánchez
Contó que lo que más le gusta de su profesión “es el impacto que tenemos en la sociedad para modificar sus hábitos, darles un mejor estilo de vida, mostrarles de qué manera pueden cuidarse, enseñarles que a veces la salud no es tan cara, solo es de ponerse atención. Me gusta mantenerme al día, informarme y darme cuenta de que a veces con una plática las enfermeras podemos modificar la vida de un paciente hasta lograr salvar su vida”.
“Desde la Jurisdicción Sanitaria III quiero reconocer la labor que realizan todas las enfermeras en el cuidado de los pacientes”, Yáñez. / Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío
Lo que menos le gusta, indicó Yáñez Sánchez, es que, aunque parecen un sector muy numeroso, al compararlo con la población que existe en el municipio, los servicios las sobre pasa y, es que, “quisiéramos brindar la atención a todos los pacientes que llegan y darles todo el tiempo que necesitan, pero a veces son tantos que el tiempo nos limita. A pesar de todo, les damos la mejor atención y la calidad que requieren”.
Desde la Jurisdicción Sanitaria III quiero reconocer la labor que realizan todas las enfermeras en el cuidado de los pacientes.Supervisora en la Jurisdicción Sanitaria III
“Lo que más se me complica y que nos está afectando es la falta de comunicación con los padresde familia, porque no responden, es decir, a veces hay brotes del sarampión, tos ferina y les informamos que prevengan las enfermedades con las vacunas, pero muchos no quieren porque están malinformados, piensan que les hacen daño a sus hijos y no se las quieren poner, cuando en realidad los están dejando desprotegidos. Cuando los más pequeños contraen estas enfermedades, es más difícil tratarlas”.
Atender a los pacientes es su mayor satisfacción. / Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío
Adriana Yáñez, mencionó que a pesar de las dificultades esta profesión es muy bonita, por tal motivo, invita a todas aquellas personas que desean estudiar enfermería a que lo hagan, ya que les va a traer muchas satisfacciones en su vida.
“La profesión sí está complicada, es difícil, requiere de mucho amor y paciencia, porque se debe lidiar con todo tipo de situaciones, también hay que tener mucha resiliencia, saber manejar las emociones. Si quieres estudiar esta carrera, hazlo, no te vas a arrepentir”.
Finalmente, felicitó a todas sus compañeras por todo su esfuerzo. “Desde la Jurisdicción Sanitaria III quiero reconocer la labor que realizan todas las enfermeras en el cuidado de los pacientes. Sigan preparándose, trabajando por el bienestar de la salud y nunca olviden el amor que le tienen a su profesión”.