Empleo crece en Guanajuato, pero la informalidad no cede
Para recuperar el empleo formal es necesario que se genere mayor nivel de confianza sobre la inversión privada, tener políticas públicas claras, certeza legal y la reducción del déficit público.
Comparado con el cierre del 2023, el número de personas en Guanajuato que laboran en la informalidad se incrementó en más de 71 mil trabajadores, lo que representa un incremento del 4.8%.
Finalmente, refirió que la amenaza latente de la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas “mantiene en alerta al sector empresarial en el estado lo cual no ha favorecido el crecimiento del empleo formal”.
La cuarta edición del festival se realizó con éxito en el Foro El Obraje, reuniendo a más de 30 expositores, experiencias gastronómicas, música en vivo y actividades familiares en un ambiente internacional.
Más de 300 ciudadanos estadounidenses radicados en San Miguel de Allende se manifestaron en la plaza principal para rechazar las políticas internacionales del gobierno de Estados Unidos y exigir un cambio hacia la paz
Artistas de distintas generaciones comparten cómo han sostenido el circo sin animales, el peso de la tradición familiar y las decisiones personales que implica vivir en ruta; en el circo cada acto es también una historia de adaptación, disciplina y elección
Tres estudiantes y una egresada de la Universidad Politécnica de Guanajuato, participaran en este importatnte evento para la innovación tecnológica automotriz
El expresidente municipal Jorge Vega Castillo solicitó reincorporarse al Partido Verde Ecologista de México, destacando la necesidad de unidad y renovación dentro del partido
La cuarta edición del congreso ofrece conferencias y actividades prácticas para que los estudiantes conecten sus conocimientos con el sector productivo y empresarial
Incrementa 1.1% las personas ocupadas en Guanajuato. / Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío
CELAYA, Gto.- De acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Guanajuato durante 2024 el número de personas ocupadas pasó de dos millones 803 mil a dos millones 834 mil, a pesar de ello, un millón 557 mil personas se encontraban trabajando en condiciones de informalidad laboral. Ante esto, el economista Mauricio Hernández Mendoza considera que este incremento se debe a dos factores: los altos niveles de incertidumbre sobre el futuro económico del país y el incremento al salario mínimo del 12%. Para recuperar el empleo formal es necesario que se genere mayor nivel de confianza sobre la inversión privada, tener políticas públicas claras, certeza legal y la reducción del déficit público.
Hernández Mendoza compartió que el mayor nivel de desocupación en el estado se observa en las personas de entre 25 y 44 años y, es que, al cierre de diciembre de 2024, habían más de 26 mil800 guanajuatenses que buscaron un empleo y no pudieron encontrarlo.
“En Guanajuato, al cierre del 2024, el 8.5% de las personas laboraba en actividades agropecuarias, el 32.9% lo hacía en actividades industriales, el 20.4% laboraba en actividades comerciales y el 38.2% en el sector servicios. El nivel de desocupación en Guanajuato, al terminar el año 2024, fue mayor para los hombres en comparación con la desocupación que mostraron las mujeres”.
En el caso de los hombres, en Guanajuato, el nivel de desocupación se ubicó en 2.6%, en comparación con la tasa de desocupación de mujeres, que fue del 2.0%, sin embargo, refirió que aún persiste una importante brecha salarial entre los hombres y mujeres guanajuatenses, ya que el año pasado el 41% de los hombres ganan como máximo un salario mínimo al mes, mientras que, en el caso de las mujeres, es el 60% de ellas las que tiene como ingreso máximo un salario mínimo mensual.
Al cierre del 2024 en Guanajuato había un millón 557mil personas trabajando en condiciones de informalidad laboral.economista Mauricio Hernández Mendoza
En cuanto a las condiciones laborales se refiere, mencionó que el 18% de las y los trabajadores en Guanajuatolaboran más de 48 horas a la semana, comparado con el 15% del promedio nacional. Por otro lado, el 59.8% de la fuerza laboral en el estado no tiene acceso a los servicios de salud, proporción muy similar a la de la media nacional que se ubica en el 60.1%.
De igual forma, el economista compartió que al cierre del 2024 en Guanajuato había un millón 557mil personas trabajando en condiciones de informalidad laboral, lo que equivale al 55% de la fuerza laboral en el estado. La informalidad, en el caso de los hombres, representó al cierre de 2024 el 54%, mientras que para las mujeres fue del 57%, por lo que, el estado mantiene un nivel de informalidad laboral ligeramente por arriba de la media nacional, cuya tasa se ubicó en 54.5%.
Ante esto expresó que “el incremento en la informalidad laboral obedece a dos factores principales; ante los altos niveles de incertidumbre sobre el futuro económico en el país, algunas empresas han optado por llevar a cabo contratación de personas en condiciones de informalidad para tener mayor margen de decisión en caso de que en algún momento tuvieran que optar por despedir trabajadores”.
“Por otro lado, el incremento de 12% al salario mínimo, sumado a los incrementos arriba de dos dígitos de años anteriores, desincentivó el empleo formal a nivel nacional. Tan solo en diciembre, en el país, se perdieron más de 400 mil empleos formales según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ello sin duda es muy lamentable, pues todas y todos los trabajadores en México deben de tener acceso a sus derechos y prestaciones independientemente del nivel de riesgo percibido en la economía del país”.
Aseguró que para recuperar el empleo formal es imprescindible que se genere mayor nivel de confianza sobre la inversión privada, reducir el nivel de incertidumbre que hoy se sufre en el sector empresarial a través de políticas públicas claras, certeza legal y la reducción del déficit público.
“En el estudio ‘Perspectiva de la alta dirección en México 2025’ de la firma KPMG, presentado el pasado 27 de febrero, se afirma que el principal reto que enfrenta México es incrementar la confianza en el estado de derecho. En este sentido, el 72% de las y los ejecutivos consultados por KPMG coinciden en ello”.
“En el caso específico de Guanajuato, los niveles de incertidumbre son muy altos debido al gran nivel de dependencia de la actividad económica en el estado al comportamiento del ecosistema de exportación, particularmente, de las exportaciones a Estados Unidos. Más de dos terceras del PIB del estado están ligadas a la actividad de exportación y de ellas, más del 90% se destinan a EstadosUnidos”.
Empleo crece en Guanajuato, pero la informalidad no cede - El Sol del Bajío | Noticias Locales, Policiacas, de México, Guanajuato y el Mundo