Solo 40% de bebés en Guanajuato recibe tamiz auditivo, retrasando detección de sordera y recibir una atención oportuna
Mientras el 70% de madres acuden al tamiz metabólico, solo el 40% realiza el auditivo, dejando sin detectar enfermedades que pueden prevenirse y tratarse a tiempo
En el tamiz metabólico, un 70% de madres sí acuden dentro de los primeros cinco días, y el otro 30% no lo hace, también por distintos motivos, entre ellos por cuestión cultural o desidia. / Foto: Cortesía Jurisdicción Sanitaria III
Celaya, Gto.- En Guanajuato, sólo un 40% de madres con hijos recién nacidos realizan el tamizaje auditivo, mientras que el 60% no lo hace por distintos motivos, lo que provoca que sea hasta edad avanzada cuando se detecta que el menor tiene sordera, después de sufrir burlas y maltrato en la escuela e incluso en casa.
Sin embargo, en el caso del tamiz metabólico, un 70% de madres acuden dentro de los primeros cinco días, y el 30% no lo hace, también por distintos motivos, entre ellos por cuestiones culturales o desidia.
La doctora Juana Ojeda Ríos, responsable de ambos programas de la Jurisdicción Sanitaria III, invitó a las parejas con hijos recién nacidos a acudir a las distintas unidades de salud de los municipios para realizar estas pruebas, que son gratuitas.
Ojeda Ríos mencionó que el tamiz metabólico detecta principalmente seis enfermedades que en un futuro puede presentar el menor, y al detectarlas se pueden prevenir o atender a tiempo.
Las enfermedades son: hipotiroidismo congénito, hiperplasia congénita, galactosemia, fenilcetonuria, deficiencia de glucosa fosfato y fibrosis quística.
La doctora Juana Ojeda Ríos, responsable de ambos programas de la Jurisdicción Sanitaria III, invitó a las parejas con hijos recién nacidos a acudir a las distintas unidades de salud para realizar dichas pruebas que son gratuitas. / Foto: Cortesía Jurisdicción Sanitaria III
Expuso que el tamiz metabólico debe realizarse entre el tercer y quinto día de vida del recién nacido, y se puede hacer en todas las unidades de primer nivel, en los centros de salud y en el Hospital Materno Infantil.
Explicó que el único requisito es presentar el certificado de nacimiento, y que las muestras de sangre, que se obtienen del talón del menor, son enviadas a un laboratorio especializado en la Ciudad de México. En los casos donde se detectan enfermedades, los resultados se entregan en un máximo de tres días, aunque por lo general se envían una semana después.
Expuso que con estos resultados, en caso de detectarse uno o varios casos, se les da atención y seguimiento al recién nacido, ya que de no hacerse el examen, los padres no se dan cuenta de las enfermedades hasta que sus hijos son grandes.
“El estudio consiste en sacar cinco gotas de sangre, se manda a un laboratorio en la Ciudad de México, y si hay sospecha, a los dos días se envían los resultados”, detalló.
Invitó a derechohabientes y no derechohabientes a acudir a las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria III para realizar el estudio, y no esperar a que los niños tengan tres o cinco años, cuando aparecen los síntomas.
Reiteró que en el tamiz metabólico, el 70% de las parejas llevan a sus recién nacidos para dicha prueba, y el 30% no lo hace, tanto en comunidades como en zona urbana, por falta de interés, desconocimiento, cuestiones culturales y falta de orientación.
En el caso de la prueba auditiva, los datos son alarmantes, ya que el 60% no acude y sólo el 40% sí asiste. Al no realizar este estudio, los padres no detectan problemas auditivos hasta que el menor crece, y para entonces ya ha sufrido bullying en casa y en la escuela.
En algunos casos, los padres creen que el niño o niña, al no reaccionar cuando se le habla, tiene autismo u otra condición, sin darse cuenta de que se trata de sordera, la cual se pudo prevenir con el examen auditivo.
La falta de interés en el tamiz auditivo se presenta tanto en zonas urbanas como rurales, pero no se debe a falta de insumos ni de información, ya que los médicos siempre recomiendan realizar ambas pruebas.
Reiteró que el examen metabólico debe realizarse dentro de los primeros tres días, ya que después los resultados pueden ser incorrectos, y que la prueba auditiva debe realizarse antes de los 28 días de nacido.
Para concluir, dijo que el examen del oído se realiza en los hospitales comunitarios de Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y en el Hospital Materno Infantil de Celaya.
La cuarta edición del festival se realizó con éxito en el Foro El Obraje, reuniendo a más de 30 expositores, experiencias gastronómicas, música en vivo y actividades familiares en un ambiente internacional.
Más de 300 ciudadanos estadounidenses radicados en San Miguel de Allende se manifestaron en la plaza principal para rechazar las políticas internacionales del gobierno de Estados Unidos y exigir un cambio hacia la paz
Artistas de distintas generaciones comparten cómo han sostenido el circo sin animales, el peso de la tradición familiar y las decisiones personales que implica vivir en ruta; en el circo cada acto es también una historia de adaptación, disciplina y elección
Tres estudiantes y una egresada de la Universidad Politécnica de Guanajuato, participaran en este importatnte evento para la innovación tecnológica automotriz
El expresidente municipal Jorge Vega Castillo solicitó reincorporarse al Partido Verde Ecologista de México, destacando la necesidad de unidad y renovación dentro del partido
La cuarta edición del congreso ofrece conferencias y actividades prácticas para que los estudiantes conecten sus conocimientos con el sector productivo y empresarial