Incrementan accidentes de moto hasta un 125 % a comparación del 2024
En el periodo del 1 de enero al 14 de abril de 2025 se han registrado 27 accidentes de moto que han cobrado la vida de tres personas
En el periodo del 1 de enero al 14 de abril de 2025 se han registrado 27 accidentes de moto que han cobrado la vida de tres personas

Blanca Mireles
CELAYA, Gto.- Hasta un 125 por ciento han incrementado los accidentes de motocicletas en el municipio solo en el periodo de enero a la primera quincena de abril, en comparación del año pasado en el mismo periodo, así lo dio a conocer el director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto Martínez.
En una entrevista con El Sol del Bajío, el director informó que del 1 de enero al 14 de abril del 2024 se tuvo un total de 12 accidentes, y en el mismo periodo, pero de este 2025 se tiene un registro de 27 accidentes en donde se han visto involucradas las motocicletas, lo que representa un incrementado considerablemente.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Te voy a hablar del periodo del primero de enero al 14 de abril y si lo comparo con el año inmediato anterior y traíamos un total de 12 accidentes de este tipo y ahorita, por el incremento de motocicletas llevamos 27 de ese tipo de accidentes, se ha incrementado un 125 por ciento y es mucho”, agregó el director.
Señaló que actualmente se ha detectado que hay más motocicletas en la ciudad, sin embargo, Filiberto Martínez dijo no tener un padrón de cuántos de estos vehículos hay en total; además, agregó que de estos accidentes, en su mayoría son jóvenes e incluso adolescentes los que están involucrados.
Asimismo dijo que, pese a los dispositivos y campañas de prevención, la gente no entiende que el uso de casco y protecciones es por su seguridad, además que respetar los señalamientos es vital para evitar un accidente.
El funcionario explicó que las causas más recurrentes que se han detectado en los accidentes de este tipo son cuatro: Cambio de carril sin precaución, no guardar distancia de seguridad entre otro vehículo, no hacer alto en las intersecciones y no respetar la luz roja del semáforo.

Es de señalar que los motociclistas, generalmente, no tienen precaución al cambiar de carril, lo que ha ocasionado estos accidentes, así como no tomar distancia entre los vehículos y al frenar éstos pueden impactarse y salir proyectados, otro es no hacer alto en las intersecciones, se les olvida que ellos también son un vehículo y deben respetar el alto, así como los semáforos.
En cuanto a lesionados, de estos accidentes han sido un total de 30 y lamentablemente tres personas han perdido la vida.
“Nos ha pegado fuertemente, hemos estado ahorita por eso con las campañas con los motociclistas para decirles que se pongan todas las medidas de seguridad, que estén con cuidado, que conduzcan como lo establece el reglamento y seguiremos insistiendo en esta parte porque es una cuestión de seguridad”.
Ante estos incrementos, la Dirección de Tránsito y Policía Vial realiza las infracciones a motociclistas que realizan este tipo de maniobras al ser identificados por los elementos de la corporación, pues cabe señalar que este tipo de acciones no siempre son vistas por los elementos lo que ha generado que no haya tantas infracciones por el momento.
Martín Filiberto señaló que hasta el momento hay solo tres infracciones de este tipo, sin embargo, se continuarán realizando en las diversas calles y avenidas de Celaya.
“Que conduzcan con mucho cuidado, yo siempre he dicho que el que traiga una motocicleta trae una carrocería muy fina, que es el que va conduciendo, y las refacciones no son fáciles de conseguir, es más, no las encuentras en ningún lado de llegarse a lastimar, que manejen con cuidado, que sigan lo que les establece el reglamento, ya que es un vehículo más y deben ir en un carril”, puntualizó.