elsoldelbajio
Localsábado, 24 de enero de 2026

Caminata sanjuanera, desde la Y Griega hasta Las Cruces

Miles de fieles inician su recorrido desde la comunidad de la Y Griega, en León, Guanajuato, en una de las rutas más tradicionales hacia la Basílica de San Juan de los Lagos

Antonio Ojodeagua Lara

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El punto de partida es la comunidad conocida como la “Y Griega”, en el municipio de León, Guanajuato, un sitio que se ha convertido en referencia obligada para los llamados sanjuaneros.

La primera jornada tiene como destino la comunidad de Las Cruces; se trata de una caminata de aproximadamente cuatro horas, en la que se recorren cerca de 18 kilómetros.

El trayecto no es sencillo. Incluye el ascenso y cruce de un cerro, además de extensas tierras de cultivo que, bajo la luz de linternas y la luna, marcan el ritmo del paso colectivo.

Esta parte del camino suele recorrerse durante la noche y, al llegar al destino, los peregrinos realizan un descanso de alrededor de dos horas antes de retomar la marcha.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

Viacrucis10
LOCAL

Miles de fieles participan en la representación del Viacrucis en Acámbaro

Miles de fieles en Acámbaro se congregaron para la tradicional representación del Viacrucis, una manifestación religiosa que recuerda la pasión y crucifixión de Jesús de Nazaret. José Flores Arreola interpretó por tercer año consecutivo a Jesús, combinando preparación espiritual y física para representar el recorrido con la cruz