Sector salud de Guanajuato dispuso de 522 mil dosis de vacuna contra Covid-19
En el sector privado, en Celaya, no se cuenta con este biológico; de conseguirse en línea oscila en un precio de mil pesos el de la marca Pfizer
En el sector privado, en Celaya, no se cuenta con este biológico; de conseguirse en línea oscila en un precio de mil pesos el de la marca Pfizer

Antonio Ojodeagua Lara
CELAYA, Gto.- En Guanajuato, la Secretaría de Salud del Estado dispuso de 522 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19, de la marca Moderna, para aplicar de manera gratuita en los Centros de Salud; mientras que en el sector privado es difícil conseguir el biológico en algunos de los 46 municipios de la entidad, como es el caso de Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El secretario de la SSG, Gabriel Cortés Alcalá, precisó que la campaña de vacunación comenzó el 13 de octubre en todo el estado, para reforzar las medidas de vigilancia y control epidemiológico; además de la del Covid-19, se aplican las vacunas contra la Influenza y el Neumococo.
En el caso de la inyección contra el Covid-19, se ha inmunizado en un mes a alrededor de 183 mil personas, lo que representa un 35% de las dosis que se tienen destinadas para Guanajuato.
En la Jurisdicción Sanitaria III, que tiene como sede Celaya y comprende ocho municipios, se dispusieron seis 800 mil dosis de la vacuna. El biológico que se está aplicando es de la marca Moderna y es gratuito en el sector salud.
Los municipios que comprenden la sección III de la Secretaría de Salud son:
Este biológico es aplicable a partir de los seis meses de nacido, pero está dirigido principalmente a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, población que padezca enfermedades crónicas y personal de salud; es decir, grupos vulnerables y susceptibles a contraer enfermedades en vías respiratorias.
Para acudir a aplicarse el biológico, la persona interesada se tiene que presentar en cualquier unidad de salud con su Cartilla Nacional, en caso de no contar con ella, se les entregará un comprobante para efectuar la vacuna.
Por otra parte, El Sol del Bajío se dio a la tarea de preguntar en cadenas farmacéuticas y hospitales privados si hay disponibilidad de la vacuna y no, el biológico no está disponible para adquirirse por otro medio que no sea el sector público.
Sin embargo, en algunas farmacias sí se puede adquirir en línea a un costo promedio de 949 pesos, de la marca Pfizer, y una vez llegada la mercancía, la aplicación se hace en el consultorio de la sucursal donde se hace la entrega al paciente.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato emitió recomendaciones para evitar que haya un repunte de enfermedades de vías respiratorias con la cercanía de la temporada invernal, entre las que se encuentran:
Apaseo el Alto
Apaseo el Grande
Celaya
Comonfort
Cortazar
Juventino Rosas
Tarimoro
Abrigarse adecuadamente, utilizando varias capas de ropa
Evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire frío
Consumir alimentos ricos en vitaminas “A” y “C”, como frutas y verduras frescas
Mantener ventilados los espacios cerrados cuando se utilicen calentadores o braseros, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
Acudir al Centro de Salud de la Gente más cercano en caso de presentar síntomas respiratorios, fiebre o dificultad para respirar