Localmartes, 29 de abril de 2025
Si hay que pagar interés por los 54.9 millones, pagamos: alcalde de Celaya defiende inversión en obras sociales
La fracción de Morena advirtió que podría votar en contra si se considera como deuda pública
La fracción de Morena advirtió que podría votar en contra si se considera como deuda pública

CELAYA, Gto.- El gobierno municipal de Celaya pagaría alrededor de un millón de pesos o poco más de intereses por los 54.9 millones adelantados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así lo señaló el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien recalcó que se está negociando que no cobren intereses, “pero si nos cobran, vale la pena. Todas las obras que se realicen con este recurso son sociales, en comunidades y colonias de la ciudad”.
El alcalde reiteró que se busca iniciar con las obras sociales, porque después hay aumento en el tabique, en la arena, en el cemento, en la varilla, en los focos, en todos los insumos, “entonces vale la pena, si llegásemos a pagar intereses, vale la pena pagar el millón o dos porque si esperamos, lo que compraríamos dentro de seis o siete meses, sube todo”.
Ramírez Sánchez explicó que, cada año, la mayoría de los municipios piden adelantos: “y nosotros necesitamos hacer obra ya en estos momentos, porque vienen las lluvias, y después tenemos problemas porque el agua nos inunda los hoyos; entonces, lo recomendable es que pidamos un adelanto, son con interés pero tienen que aprobarse por el Ayuntamiento y por el Congreso del Estado, después para poder nosotros pedir el adelanto, nosotros tenemos que ir con Banobras, entonces nosotros le pedimos a ellos, que nos adelante y el FAIS después les paga”.
Todas las obras del PGO tienen proyectos ejecutivos, dijo que son principalmente drenajes, pavimentación de calles, banquetas, electrificaciones, entre otras: “puede que haya un interés mínimo, puede. Nosotros estamos platicando que no haya interés porque Banobras no es un banco comercial que todo tiene que cobrar, pero podríamos pagar como un millón de pesos, pero la política de Morena es no a deuda pública”.
Una vez que el Congreso lo apruebe, en unos 20 días promedio, llegaría el recurso, “aunque me dicen que hace unos años no aprobaron ningún adelanto, vamos a tener una reunión en estos días con ellos, sobre todo con el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, para explicarle y volverles a decir que no es un préstamo, pero como lo ponen así, cuando se va a aprobar, eso crea problemas y si lo hacen así, Morena va a votar en contra y buscaríamos otras opciones para empezar”.