¡Raíces que tocan el cielo! Voladores de Papantla deslumbran con su danza ancestral en la Feria Nacional de San Marcos
Conoce la danza que fue creada desde antes de Cristo, según explica uno de ellos
Juan Pablo García
La vestimenta que utilizan es una camina color blanco, así como un pantalón rojo, penacho, un abanico, entre otros accesorios.
Danzantes
El total de personas que realizan el ritual son seis, cuatro de los cuales representan los puntos cardinales (norte, sur, oriente y poniente) y ellos se encargan de amarrar una cuerda en uno de los pies y arrojarse.
Refiere que la edad para participar en la danza varía, pues algunos de ellos comienzan desde los cinco años en adelante.
“Allá en Papantla hay unas escuelas para voladores, no todos van porque no todos tienen el valor, pero lo que se inicia primero es aprendiéndote la danza, los pasos, ya aprendiendo a danzar, te preguntan si tienes el valor para arrojarte”.
Finalmente, ellos se encuentran en el perímetro ferial ofreciendo diversas artesanías que no te puedes ir sin adquirirlas.


























