¡No bajes la guardia! Aguascalientes reporta dos muertes por influenza en lo que va del 2025
El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes exhortó a las personas al continuar con las medidas de prevención para evitar mayores complicaciones
El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes exhortó a las personas al continuar con las medidas de prevención para evitar mayores complicaciones

Rubén Torres
En lo que va de la temporada invernal, Aguascalientes ha registrado un total de 4 defunciones confirmadas por influenza, informó la doctora Marie Salas Valenzuela, directora de Inteligencia en Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado. De estos decesos, dos ocurrieron en diciembre y dos más en enero del presente año. Además, se encuentran en investigación otros seis fallecimientos de personas que podrían haber muerto por este virus, lo que elevaría significativamente la cifra de víctimas mortales.
Las víctimas fatales eran personas mayores de 65 años, la mayoría con comorbilidades como hipertensión y diabetes, y en su mayoría no contaban con la aplicación de la vacuna contra la influenza. Sin embargo, se destacó también el caso de un paciente de 45 años, así como otros de 56 y 64 años, que aunque menos frecuentes, refuerzan la importancia de la prevención. La doctora Salas Valenzuela explicó que la mayoría de los casos fatales no habían sido inmunizados, lo que subraya la relevancia de la vacunación como medida preventiva. A la fecha, y según los datos recabados hasta el primero de febrero, Aguascalientes ha registrado 187 casos confirmados de influenza, además de 32 de Covid-19. Aunque hasta el momento no se han registrado defunciones por el virus del Covid, la preocupación persiste por el incremento de casos de influenza, especialmente por la posibilidad de que más muertes sean atribuidas a esta enfermedad en los próximos días.
La doctora Salas Valenzuela hizo un llamado a la población para que se acerque a su Centro de Salud más cercano y aproveche la campaña de vacunación que continuará vigente hasta el 28 de marzo. Además, enfatizó la importancia del autocuidado, como el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos, para reducir la propagación tanto de la influenza como del Covid-19, durante esta temporada invernal que concluirá el 17 de mayo.
Cuenta con 15 habitaciones y capacidad para albergar a 29 adolescentes