Operativo de seguridad para la Feria Nacional de San Marcos está en pie; ¿Cómo se garantizará la protección de los asistentes?
Verán la posibilidad de volver a colocar los arcos de seguridad para evitar que feriantes ingresen con objetos prohibidos
Verán la posibilidad de volver a colocar los arcos de seguridad para evitar que feriantes ingresen con objetos prohibidos

Juan Pablo García
El sábado de la próxima semana ya comienza la verbena abrileña y con ello las autoridades estatales, municipales y de la Guardia Nacional, se encuentran preparando el dispositivo de seguridad para salvaguardar la integridad de los visitantes y esto se va a discutir el próximo lunes 14 de abril.
Ante esto, Karla Martorell Moya, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia adelanta a los lectores del periódico El Sol del Centro que uno de los puntos que se van a discutir es, por supuesto, reforzar la seguridad en el perímetro, sobre todo en los antros, bares y restaurantes, así como el regreso de los arcos para impedir que las personas paseen con armas blancas y hasta de fuego.
Que la gente que asista al perímetro ferial que de alguna manera esté vigilada, no traigan estos objetos; que las cámaras del C5 estén coordinadas con todas las áreas estratégicas del perímetro ferial para estar vigilando y estar muy conscientes de donde se denote alguna riña o alguna aglomeración de personas; que los alcoholímetros estén presentes; que los taxis seguros para el traslado de personas.Karla Martorell Moya, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia
⭕️ También te puede interesar: Más seguridad en la Feria de San Marcos 2025: Alcoholímetro en bares y detectores de metales en cada entrada
También mencionó el tema de la posible prohibición de la reproducción de corridos alusivos a grupos o personajes delincuenciales, y dio a conocer que, si bien algunos establecimientos no acatarían la indicación, sería importante que se abstengan de proyectar imágenes.

“A lo mejor no podemos evitar que se pongan ese tipo de canciones, pero a lo mejor evitar como en algunos otros estados, bueno algunos otros conciertos se ha dado el promover ciertas imágenes poco convenientes, ¿no? Haciendo alusión a algunos personajes y eso también poderlo estar inhibiendo, creo que esta Ley podría ayudar un poquito sobre todo a esos temas, creo que es complicado decir ‘no se toquen ciertas canciones’ o no sé cierta música, pero a lo mejor no ser tan incidentes en algunas imágenes o en algunas situaciones”.
Espera que, a partir de la reunión con autoridades, los empresarios de antros, bares y restaurantes se vayan a mostrar conformes con lo que se vaya a disponer, pues al menos el año pasado hubo muy buena coordinación con ellos.
“El año pasado tuvimos una buena experiencia, a reserva del hecho que pasó que todos conocimos en un bar, pero al final creo que fue una feria muy vigilada digitalmente, creo que eso ayudó mucho a la coordinación, a que el C5 estuviera muy involucrado con las cámaras”.