¿Tienes una casa sola o conoces una abandonada? Podrías estar frente a invasiones, delitos y problemas legales sin darte cuenta
En ocasiones son ocupadas para cometer delitos
En ocasiones son ocupadas para cometer delitos

Rebeca Aguilera
Las viviendas abandonadas en Aguascalientes se han convertido en un foco de riesgo al ser ocupadas de manera irregular, advirtió Óscar Tristán Rodríguez Godoy, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio capital, quien señaló que estos inmuebles pueden derivar en problemas legales y de seguridad.
El funcionario resaltó que se tiene un registro de alrededor de 300 inmuebles abandonados, utilizados por los conocidos como “paracaidistas”; explicó que cuando una propiedad permanece deshabitada por largos periodos, aumenta la probabilidad de invasión, lo que puede configurar el delito de despojo, contemplado en el Código Penal.

Cuando alguien se introduce a una finca sin autorización del propietario se comete un delito, pero también hay casos donde la situación se complica y se tiene que resolver por la vía civilindicó
Tristán Rodríguez Godoy detalló que uno de los principales problemas es la dificultad para localizar a los propietarios, ya que en muchos casos se trata de viviendas intestadas, personas que fallecieron sin herederos cercanos o propietarios que migraron y abandonaron el inmueble.
Señaló que incluso existen casos donde las viviendas se encuentran en estado de deterioro avanzado, lo que incrementa el riesgo de que sean utilizadas para actividades ilícitas o representen un peligro para terceros.
Como ejemplo, mencionó inmuebles donde vecinos reportan décadas sin presencia de dueños, lo que obliga a las autoridades a intervenir al menos para asegurar el perímetro y evitar accidentes o delitos.

El secretario subrayó que la mejor estrategia para prevenir estas situaciones es que los propietarios mantengan ocupadas sus viviendas, ya sea habitándolas o mediante arrendamiento.
“La recomendación es no dejar las casas solas, porque una vivienda desocupada se deteriora más rápido y puede ser invadida”, afirmó.
La recomendación es no dejar las casas solas, porque una vivienda desocupada se deteriora más rápido y puede ser invadidaconcluyó
Asimismo, indicó que en caso de invasión, el proceso de recuperación puede ser complejo, ya que dependerá de si el ocupante permanece de manera temporal o si ya adquirió posesión, lo que implicaría un juicio.
Finalmente, destacó que este fenómeno no se concentra en una sola zona, aunque sí representa un reto constante para la autoridad municipal, especialmente en colonias donde hay viviendas deshabitadas por largos periodos.
Cuenta con 15 habitaciones y capacidad para albergar a 29 adolescentes