elsoldelcentro
Locallunes, 31 de marzo de 2025

C5i implementará nuevo sistema para detectar niños perdidos en la Feria Nacional de San Marcos; ¿Cómo funcionará?

Cámaras con inteligencia artificial alertarán sobre niños extraviados; Policía Rosa, Cruz Roja e ISEA los resguardarán

Síguenos en:whatsappgoogle

Rebeca Aguilera

Michelle Olmos Álvarez, Directora General del C5i Aguascalientes, explicó que este sistema, probado con éxito en eventos anteriores, identifica a menores que caminan solos mediante cámaras de seguridad, activando una alerta que moviliza a la Policía Estatal y Municipal.

“El algoritmo, al que llamamos ‘humanitos’, detecta por estatura cuando un niño está solo y genera un alertamiento al C5i y al centro de mando de la feria. Inmediatamente, una célula a pie tierra se acerca para brindar auxilio”, detalló Olmos Álvarez.

Este año, se habilitarán nueve zonas seguras para el resguardo de menores, donde estarán presentes Policía Rosa, Cruz Roja e ISSEA. Cuando un niño sea localizado, se registrará en la base de datos del 911 y se notificará a los padres vía redes sociales y telefónica.

En cuanto a la seguridad infantil, se realizarán operativos para evitar que padres en estado de ebriedad trasladen a menores en carriolas después de las 23:00 horas, así como revisiones para evitar el uso indebido de carriolas para el transporte de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, se reforzará la vigilancia sobre menores empleados en actividades laborales durante la feria, en coordinación con el DIF y SIPINA.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias