Japón confía en Aguascalientes: el embajador destaca su desarrollo industrial y potencial económico - El Sol del Centro | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Aguascalientes y el Mundo
¿Qué dice Japón sobre el desarrollo industrial de nuestro estado? Esto reconoce su embajador en México
La industria japonesa aporta un tercio de la economía con empleos directos e indirectos siendo Aguascalientes el segundo estado del país con mayor inversión extranjera japonesa
Japón es el país invitado a esta edición de la Feria Nacional de San Marcos / Adrián Carmona / El Sol del Centro
En su visita por Aguascalientes, el embajador de Japón en México Kozo Honsei reconoció el desarrollo industrial que ha tenido el estado en las últimas tres décadas.
El diplomático nipones sostuvo que tanto Nissan como las demás fábricas japonesas mantienen una presencia dominante en el estado, las cuales a través de empleos directos e indirectos representan un tercio de la economía del estado que proviene directamente de la actividad industrial.
En ese sentido, destacó que existe gran confianza por parte de los inversionistas japoneses para venir a traer sus empresas al estado en donde ha mostrado un gran crecimiento durante las últimas tres décadas.
Hay confianza en Aguascalientes, es por eso que hemos visto que durante estas tres décadas siguen llegando empresas de Japón y eso demuestra la confianza que tenemos en este estado, creemos que Nissan va a continuar aquí con su producción, incluso, después del anuncio que hicieron para fabricar en México las Pick up que se hacían en Argentina, entonces, esperemos que una vez que se haga la revisión del T-MEC no se complique porque Nissan quiere quedarse aquí.Kozo Honsel, embajador de Japón en México
Embajador de Japón en México Kozo Honsei / Adrián Carmona / El Sol del Centro
Kozo Honsei comentó que, Aguascalientes ocupa el segundo lugar, después de Guanajuato en donde existe mayor inversión japonesa, aunque, explicó que es difícil calcular porcentajes, la presencia de la industria japonesa en el estado es considerable.
“La industria japonesa no solamente está presente en Aguascalientes, sino que también está en Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Ciudad de México, pero pasado de Guanajuato el siguiente es Aguascalientes en donde mayor inversión tenemos y en esta visita voy a platicar con la Gobernadora y con los empresarios para establecer mayor relaciones culturales y económicas, ya que aquí hay mucha gente de Japón, tenemos escuelas japonesas y podemos seguir haciendo más cosas”, señaló el embajador de Japón.
La más grande del país, habilitada con tecnología alemana, cuenta con 97 sillones y que ha otorgado más de 29 mil sesiones de diciembre 2025 a la fecha