“Lo importante es escuchar a los ciudadanos”: Establecen mesa de diálogo para definir el futuro ambiental de La Pona en Aguascalientes
Escucharán todas las voces para determinar la posibilidad de que el 100% de La Pona sea Área Protegida
Escucharán todas las voces para determinar la posibilidad de que el 100% de La Pona sea Área Protegida

Rebeca Aguilera
El Presidente Municipal, Leonardo Montañez Castro, se reunió con activistas que mantienen la defensa de La Pona, espacio natural ubicado en el oriente de la ciudad, y se comprometió a servir como canal de diálogo entre las y los manifestantes y los propietarios del terreno, en búsqueda de una alternativa que permita atender “esta demanda social digna”.
Montañez Castro confirmó que actualmente las obras están suspendidas y seguirán así hasta que se establezca una mesa formal de diálogo con todas las partes involucradas: “No se podrán realizar trabajos hasta en tanto no haya este un diálogo con todas las partes, y lo que buscamos es que se pueda llegar a un acuerdo donde no haya vencidos ni vencedores”.
⭕️ También te puede interesar: “Es importante mantener su conservación”: Activistas intensifican su lucha por la defensa de La Pona
Al ser cuestionado sobre la viabilidad de conservar el 100% del terreno como área natural, el Presidente Municipal no descartó esa posibilidad, aunque señaló que dependerá de la postura de los propietarios: “Hay que ver cuál es la alternativa que ellos puedan presentar. Lo importante es que ya hay una mesa de diálogo abierta”.
Respecto a los riesgos de que este movimiento social sea cooptado por intereses partidistas, Montañez Castro advirtió que “siempre hay el riesgo de que haya quienes quieran colgarse y llevar agua a su molino”, por lo que hizo un llamado a los actores políticos a no intervenir y dejar que el movimiento ciudadano se exprese libremente: “Es un movimiento de adultos, de niñas y niños. Que no lo toquen, que lo respeten”.

También abordó el tema del posible cambio de uso de suelo, señalando que es una atribución de otras instancias y que será necesario evaluar el impacto real de la zona: “Sabemos que la zona que se iba a intervenir cruza un colector, pero independientemente de eso lo importante es escuchar a los ciudadanos”.
Indicó que la gobernadora del estado, Tere Jiménez Esquivel, se encuentra atenta al tema y también se buscará su respaldo en las alternativas que se puedan construir de manera conjunta.
Se plantea fortalecer mecanismos como la mediación, el diálogo y la atención temprana de faltas administrativas