elsoldelcentro
Localjueves, 10 de octubre de 2024

"Llegamos todas, ¿realidad o discurso?": Lo que las activistas de Aguascalientes esperan de Sheinbaum

Angélica Contreras Ruvalcaba, activista de Cultivando Género, analiza las propuestas y retos de la primera presidenta de México 

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

Apoyo económico, pero sin un sistema integral de cuidados: entre las propuestas de Sheinbaum, una que ha sido bien recibida es el reconocimiento del trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres.

La presidenta ha anunciado un programa de apoyo económico para mujeres mayores de 60 años que no cuentan con pensión, un esfuerzo que, según Contreras, es importante pero insuficiente.

Militarización y justicia son temas preocupantes para las mujeres; uno de los puntos que más inquieta a los colectivos feministas es la política de militarización del gobierno de Sheinbaum, en particular su enfoque en la seguridad pública.

"La militarización afecta principalmente a las mujeres y a los cuerpos femeninos. No se ha demostrado que esto garantice mayor seguridad, sino que incrementa la violencia hacia nosotras", señaló Contreras.

Asimismo, la reforma al Poder Judicial propuesta por el nuevo gobierno también es motivo de preocupación. "Es necesario reformar el sistema de justicia, pero no de la manera en que se está planteando."

Piden enfoque integral en la política pública de la presidenta Sheinbaum, especialmente en los temas de cuidados, justicia y violencia de género

Contreras también resaltó que el "techo de cristal" no se ha roto para todas.

Lo que falta para Aguascalientes

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias