Cae turismo estadounidense en México por tensión política; destinos coloniales y de playa, los más afectados - El Sol de León | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Guanajuato y el Mundo
Disminuye turismo estadunidense en México por su situación política
Esto afectó al turismo cultural, al de playa y al de negocios en el país, pues con el temor de los migrantes y los propios estadunidenses, no planean salir a otros sitios y no hay movilidad en los estados y sus ciudades
Cae turismo estadounidense en México por tensión política; destinos coloniales y de playa, los más afectados / Vivian Della Rocca
Guanajuato, Gto. Miguel Ángel Fong González, presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, reconoció que en este año disminuyó la presencia de turistas estadunidenses, acreditando este comportamiento a la situación política y social que se vive en el país vecino del norte.
En entrevista en la capital, dijo que, por el lado contrario, se tiene un aumento de visitantes canadienses, pero no en número que pudieran compensar las bajas que se registraron de otros grupos.
Cada destino tiene su personalidad y sus características propias, hay algunos que han bajado como el tema que comentabas de las playas por el tema del turismo internacional, por el nerviosismo de los estadounidenses, ha aumentado un poco el turismo canadiense pero no ha sido suficiente para poder cubrir la falta del turismo estadounidense que ha dejado de venir
Dijo que un destino muy afectado es Villahermosa, Tabasco, quien tenía un turismo de negocio muy fuerte por el tema petrolero, pero bajó la actividad de esa industria y quienes más lo resintieron fueron los hoteles.
Agregó que los destinos coloniales también tienes grandes afectaciones por la falta de remesas y de turismo por las mismas razones, el temor a las represalias migratorias.
Situación política en EU reduce llegada de turistas a México; hoteles y destinos culturales resienten la baja / Vivian Della Rocca
Cierre de hoteles es multifactorial
Cuestionado sobre el cierre de hoteles en la capital, pues se reportaron ocho en lo que va del año, Fong González dijo que son variables los motivos, pues se puede dar por la baja de turismo, pues cuestiones administrativas, pero cada uno tendrá sus razones.
Hay pocos casos a nivel nacional de cierres de hoteles porque los hoteles son negocios muy sólidos que tienen grandes trayectorias en su participación en el mercado y es difícil ver cierres, sin embargo, sí se dan por diferentes características, habría que analizar cuál fue el motivo de cada uno de ellos, pero son negocios que perduran durante muchos años con una solidez y mucha, mucha permanencia en los mercados
Agregó que la pandemia vino a cambiar mucho la forma de trabajo del sector hotelero, quien enfrentó una de las peores crisis económicas, debido a que, al no poder salir no había huéspedes en todo el país.
Hoy lo que se prioriza son los viajes cortos, y desde la hotelería, la estrategia fue promover por lo menos una noche de hospedaje y reactivar los sitios los fines de semana, viajar a destinos cercanos a su lugar de origen.
Ahorita al retomar esta iniciativa vuelve a ser otra herramienta muy importante para aumentar las ocupaciones de cada ciudad a las que están participando. Entonces yo creo que es una gran iniciativa que tenemos que apoyar, tenemos que buscar cómo la hacemos exitosa y acompañados del gobierno
Finalmente, Fong González comentó que el porcentaje de ocupación en estrategias de viajes cortos es del 50 por ciento de promedio, y aunque no estén llenos los cuartos, se genera movilidad económica.
Disminuye turismo de EU en México; crece incertidumbre en sector hotelero / Vivian Della Rocca
El mes pasado la embajada americana, calificó al estado como una zona de riesgo en materia terrorismo y delincuencia para turistas americanos.
La llamada “Alerta de Viaje”, para los turistas estadounidenses, tiene cuatro niveles, total son 4:
Tome las precauciones normales (1)
Tenga mayor precaución (2)
Reconsidere viajar (3)
No viajar (4)
Para cuando se dio a conocer la alerta, se le cuestionó a la titular de la Secretaría de Economía de la entidad, Cristina Villaseñor Aguilar, sobre el impacto en materia de inversiones para el estado, ella destacó que el panorama es favorable con 26 proyectos que estarán llegando a Guanajuato en el corto plazo.
La entidad tiene una calificación triple de acuerdo a Moody’s Local México, quien destaca una fortaleza financiera y la gestión eficiente de la hacienda pública. Esta calificación es la más alta en la escala nacional en materia de inversión.
2025 fue un año con precipitaciones favorables, al registrar 725.06 milímetros, lo que permitió una importante captación en las principales presas del municipio
En casi doce meses, el operativo permitió retirar 280 comerciantes semifijos y ambulantes sin permiso, además de generar 2,172 recomendaciones, 262 avisos y 1,005 procedimientos administrativos por obstrucción de la vía pública.
Mujeres de Quinceo, Michoacán, preservan la tradición artesanal del tejido de palma en León durante el Domingo de Ramos, combinando herencia cultural y economía familiar frente al riesgo de olvido.
Saneamiento, limpieza, fertilización, riego y aireación son parte de las acciones que el Patronato de la Feria realiza para reparar los daños causados a esta área verde
La Acción Rural Agrícola impulsó el uso de semilla certificada durante un foro agrícola en el que expusieron de forma detallada cómo consolidar cosechas fuertes y listas para el mercado internacional
Durante un recorrido realizado el viernes, apenas dos días después de la apertura oficial, se pudieron observar al menos cuatro puntos sobre la banqueta donde los señalamientos metálicos ya no estaban, dejando únicamente las bases cortadas prácticamente a ras de suelo
Emmanuel Reyes Carmona, senador del Movimiento Regional Nacional, sostuvo que trabajan con diputados locales y militantes el partido político para renovar los cuadros ante el proceso electoral del siguiente año
Dentro de los festejos del día de las flores, se entregó por parte de las autoridades estatales y municipales la presea de Guanajuatense Distinguido a tres personas, resaltando el trabajo social, el deporte y las artes