elsoldeleon
Localjueves, 5 de marzo de 2026

Informe de Gobernadora será analizado por Diputados locales, modifican modalidad de la Glosa de Gobierno

Diputados locales alistan análisis de los informes del fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste y sobre los resultados del segundo año de la gestión de Libia García Muñoz Ledo, será el próximo 10 de marzo

Vivian Della Rocca

La mayor queja de los diputados locales a lo largo de los años consistía en la imposibilidad de poder cuestionar a los secretarios y directores del gobierno del estado durante la presentación de sus resultados.

Este año se modificó la dinámica, ahora los diputados podrán tener hasta dos derechos de réplica a la pregunta inicial que hagan a los secretarios del gabinete estatal.

Cambios en la dinámica de la Glosa de Gobierno

El esquema anterior, aprobado por años, se basaba en lo siguiente: una exposición por parte del titular del Eje de media hora, para resumir los logros obtenidos.

Posteriormente se dividen cuatro rondas de preguntas y respuestas. Los diputados realizaban sus preguntas en dos minutos y se brindaban 4 minutos a los funcionarios estatales para responder, sin posibilidad de réplica para los legisladores o de cuestionamientos.

Reconoce Ricardo Ferro avances en el análisis

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso localRicardo Ferro Baeza, explicó que esta modificación se aprobó por todos los integrantes, que es en donde se representan las fuerzas políticas.

Viene un formato de bloques, tres bloques y el cuarto bloque viene de preguntas y respuestas, ahora sí ya vamos a tener con los secretarios interacción directamente con ellos”.

Aunque únicamente será en el último bloque de preguntas y respuestas, el diputado reconoció que es un avance, esto representa mayor oportunidad de cuestionamiento y que verdaderamente se informe a la ciudadanía.

Tiempos de análisis de la Glosa de Gobierno

Para el jueves 26 de marzo, se pondrá a consideración del Pleno del Congreso el contenido del informe de Gobierno y someterlo a votación.

Informe del fiscal no tendrá cambios en su análisis

Ricardo Ferro Baeza comentó que, en el caso del análisis del informe del fiscal estatal, no se pudo lograr un consenso para poder contar con un espacio de réplica.

Tratamos que se hiciera una comparecencia en el Pleno, así como es en lo federal y ahí hace las preguntas, pero no, perdimos la votación y se queda como el año pasado”.

En este caso, quedará el esquema manejado con anterioridad, cuatro bloques de preguntas y respuestas. Los diputados tendrán dos minutos para hacer sus preguntas y cuatro minutos para la respuesta, sin posibilidad de réplica.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias